ESTILO DE VIDA

Si no tomas en cuenta la fatiga en las sesiones de gimnasio no verás buenos resultados

El descanso no sólo es cuando tus músculos crecen, sino que es esencial para ir aumentando tu resistencia.

10/08/2017 6:30 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 8:29 AM CDT
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No importa qué tipo de rutina realices, ya sea levantar pesas o correr sin importar el frío o calor, siempre nos han dicho que sin dolor y sin lágrimas (léase sudor), no habrá resultados.

Pero resulta que es importante darle un descanso a nuestros cuerpos, especialmente si estamos haciendo un entrenamiento que incluya fuerza y resistencia.

El científico del deporte Kenji Dorma dijo a HuffPost Australia que los atletas, amateur y élite, tienen que tomar en cuenta la fatiga que provoca un entrenamiento de fuerza cuando se complementa con un entrenamiento de resistencia, para no poner en un "desarrollo óptimo".

"El consenso es que el entrenamiento combinado es bueno para el desarrollo de la resistencia. Pero si no se hace una recuperación adecuada entre cada tipo de entrenamiento, pues se afecta el desarrollo de la resistencia", dice Doma.

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It can sometimes take several days for your body to recover from lifting weights.

¿Qué es "la fatiga inducida por el entrenamiento de fuerza"?

En pocas palabras, la fatiga inducida por el entrenamiento de fuerza es el estrés psicológico que nuestro cuerpo experimenta después de un entrenamiento como el de levantamiento de pesas.

Normalmente, después de una sesión de 40 a 50 minutos de entrenamiento de fuerza (sesión de pesas) el cuerpo puede recuperarse en pocos días, mientras que la recuperación total de una rutina de resistencia (correr) se consigue en 24 horas.

¿Qué sucede si no tomas en cuenta la fatiga?

Aunque hasta cierto punto es verdad que sin dolor no hay premio, Doma dice que si se sigue entrenando a pesar de la fatiga y se continúa inmediatamente con otro entrenamiento los avances se frenan y tomará más tiempo alcanzar las metas.

Por otro lado, si programas tus entrenamientos de resistencia para cuando ya te has recuperado, la calidad de tus sesiones será mejor y también los beneficios que obtengas de ellas.

"Si realmente no tomas en cuenta la fatiga o permites que tu cuerpo se recupere, el desarrollo general de tu resistencia queda por debajo de un rango óptimo", dice Doma.

"Si los atletas están entrenando resistencia bajo los efectos de la fatiga inducida por el entrenamiento de fuerza, la calidad de las sesiones de entrenamiento resultará afectada".

Paul Bradbury
To get more out of your endurance workout, make sure you've recovered from your resistance training first.

Saca el mejor provecho de tus entrenamientos

Según Doma, para maximizar los beneficios de tus entrenamientos es importante tomar en cuenta la fatiga para considerar la recuperación entre sesiones y para revisar la intensidad de tu entrenamiento de resistencia si se hace inmediatamente después del entrenamiento de fuerza.

"Si tienes que realizar tu sesión de entrenamiento de resistencia bajo los efectos de la fatiga inducida por el entrenamiento de fuerza, considera reducir la intensidad de la sesión o haz una especie de sesión de enfriamiento".

"También considera qué tipo de sesiones de recuperación vas a realizar, ir a la alberca o sumergirte en agua fría, porque éstas contribuyen a minimizar los efectos de la fatiga inducida por el entrenamiento de fuerza".

"Queremos aumentar la conciencia sobre la fatiga inducida por el entrenamiento de fuerza con la esperanza de que los entrenadores la tomen en cuenta para planear el orden de los entrenamientos, el período de recuperación y la intensidad del entrenamiento. Queremos limitar los efectos que acarrea la fatiga por fuerza a las sesiones del entrenamiento de resistencia", dice Doma.

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Remember to take time to recover.

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