NEGOCIOS

Sí, los cerebros de las mujeres son distintos y Google los necesita

Las razones por la que el exingeniero de Google que cuestionó las habilidades de las mujeres está equivocado.

10/08/2017 1:14 PM CDT | Actualizado 10/08/2017 1:19 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

En el controvertido memorándum por el que fue despedido de Google esta semana, el ingeniero James Damore citó diferencias evolutivas entre los cerebros de los hombres y de las mujeres para, por un lado, criticar los esfuerzos en diversidad de género dentro del gigante de los buscadores y, por otro, plantear que tal vez las mujeres son naturalmente muy neuróticas para prosperar en puestos de tecnología.

El memo de Damore estaba bien sustentado -tiene razón en que la ciencia sugiere que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes- pero, aunque la última investigación científica sobre el tema habla de algunas de sus afirmaciones, no apoya su conclusión.

Los científicos no han encontrado diferencias entre la inteligencia de hombres y mujeres, pero parece haber algunas diferencias de personalidad que comienzan a aparecer en la niñez, que persisten en muchas culturas y son sorprendentemente más pronunciadas en las naciones más igualitarias en temas de género.

Google despide al ingeniero que cuestionó la capacidad de sus compañeras

Uno de los científicos citados por Damore, el prominente psicólogo de la personalidad David Schmitt, encontró en un estudio transcultural de 2008 que las mujeres reportan niveles ligeramente más altos de " neuroticismo", lo que significa que tienen menos tolerancia a situaciones estresantes y tienden a ser en promedio más agradables y menos asertivas que los hombres. (Schmitt describe las diferencias de "pequeñas" a "moderadas" ... representando quizás el 10% de la variación").

Getty Images/iStockphoto
.

El exingeniero de Google utiliza la investigación de Schmitt para concluir que estas diferencias de personalidad explican "el menor número de mujeres en trabajos de alto estrés", los "niveles más altos de ansiedad de las mujeres reportados en Googlegeist"-la encuesta interna de la compañía-, y el hecho de que las mujeres ganan menos dinero – porque tienen "más problemas para negociar el salario, pedir aumentos, hablar fuerte y liderar".

Pero ignora la posibilidad de que los altos niveles de sexismo y acoso sexual en la industria de la tecnología contribuyen a la ansiedad de las mujeres y su alto estrés, y solo se inclina por la tendencia biológica sobre el neuroticismo.

No, las mujeres NO hablan más que los hombres

Damore malinterpreta la investigación de Schmitt, escribió el científico en la página de Psychology Today este martes. Es un salto en la lógica, dijo Schmitt, concluir que las diferencias menores en la química cerebral hacen que las mujeres sean menos aptas para empleos tecnológicos que los hombres, o asumir que esas diferencias explican razonablemente por qué el 70% de los empleados de Google son varones.

Usar el sexo para sacar conclusiones sobre las aptitudes para desempeñar un trabajo es como "operar quirúrgicamente con un hacha", agregó Schmitt. Aunque las mujeres constituyen sólo el 4% de la fuerza de trabajo en el manejo de recursos naturales -la industria de la construcción y del mantenimiento, según el Departamento de Trabajo – y tienen solo un tercio de los grados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, estos factores culturales contribuyen a hacer más grande esta brecha.

Image Source via Getty Images
.

En su artículo de Psychology Today Schmitt escribió:

"Ha habido (y probablemente seguirá habiendo) muchos obstáculos socio-estructurales para las mujeres que trabajan en empleos tecnológicos. Estos incluyen estereotipos de género incorporados culturalmente, prácticas de socialización sesgadas, en algunas culturas la discriminación explícita en el empleo y cierto grado de masculinización de los puestos de trabajo tecnológicos. Dentro de este mar de sesgo de género, ¿Google debería usar varias prácticas (la acción afirmativa no es sólo una cosa) para animar particularmente a las mujeres capaces de unirse (y disfrutar) al trabajar en Google? Yo voto por que sí".

Director de Uber renuncia tras comentario sexista en reunión laboral sobre sexismo

De hecho, las mujeres que buscan trabajo como plomeras y fontaneras han denunciado una larga lista de barreras para tener acceso a esos puestos de trabajo, desde que los baños son inadecuados hasta que serían parte de la "caballería equivocada", lo que desalienta a los hombres a entrenar a mujeres para desempeñar trabajos pesados. Las mujeres de la industria de la tecnología denuncian ambientes hostiles y sexistas en los que los hombres cuestionan constantemente sus habilidades.

Investigaciones muestran que las jóvenes están menos interesadas en estudiar en carreras dominadas por hombres, como matemáticas y ciencias, debido a los estereotipos negativos sobre sus habilidades y la falta de modelos femeninos en estas áreas.

Pero incluso si Damore tiene razón en que las diferencias sexuales innatas explican la brecha de género en los trabajos de tecnología o que las mujeres están demasiado orientadas a ser personas, cooperativas, sensibles y empáticas para perseguir y prosperar en un campo dominado por hombres, entonces eso hace aún más importante el promover más esfuerzos de inclusión de género en compañías tecnológicas y en defender el liderazgo de las mujeres en general.

La ONU revela 4 pruebas de que el sexismo es malo para la economía

"Entender a las personas y las formas en que interactúan con su sistema es fundamental para cada paso de la construcción de un sistema", dijo Yonatan Zunger, un empleado senior de Google que recientemente dejó la compañía, en una refutación a la nota de Damore.

CREATISTA via Getty Images
.

La mayor parte de los trabajos de ingeniería en Google no implican estar solo dentro de una cueva escribiendo un código, pues, de hecho, requieren "coordinar y cooperar" con grupos de personas, escribió Zunger.

"Si alguien te dijo que la ingeniería es una carrera en la que puedes evitar tener trato con las personas o con los sentimientos, entonces siento mucho decirte que te mintieron... Todas estas características que en el manifiesto se describen como "femeninos" son los rasgos básicos que hacen que alguien tenga éxito en la ingeniería. Cualquiera puede aprender a escribir código; ¡vamos!, en el momento en que alguien alcanza el nivel siete, es de esperarse que tengan ya dominada la técnica", publicó Schmitt.

La ciencia evolucionista se ha utilizado durante mucho tiempo para justificar el racismo y el sexismo. Pero incluso los científicos que Damore creería que son sus aliados no están de acuerdo con su conclusión.

¿Por qué hay pocas mujeres programadoras? No es falta de interés

El psicólogo evolutivo Geoffrey Miller, quien usó su investigación sobre el cerebro de las mujeres para escribir un libro sobre cómo seducirlas con el famoso misógino Tucker Max, argumenta que las diferencias sexuales que Damore describe son "una de las mejores razones para promover la diversidad sexual en el lugar de trabajo".

"En mi opinión", escribe Miller en respuesta a Damore en la revista Quillette, "dado que las diferencias sexuales están tan bien establecidas, y los sexos tienen tales peculiaridades complementarias, a menudo puede ser sensato, en términos puramente prácticos, apuntar a relaciones de género más iguales en muchos equipos corporativos, proyectos y áreas".

También te puede interesar:

Esto es lo que pasa cuando usas Google para llenar tu CV

La Unión Europea impone a Google una multa récord de 2,424 millones de euros

Google quiere ayudarte a que encuentres trabajo con esta herramienta