NEGOCIOS

¿Qué tan poderosas son las armas nucleares de Corea del Norte?

Y, ¿cuántas armas nucleares tiene Trump?

10/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 5:00 AM CDT
Damir Sagolj / Reuters
Soldados norcoreanos con armas vigilan un vehículo que transporta misiles mientras pasa junto al puesto del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un desfile militar.

La amenaza de Corea del Norte de atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam aumentó la tensión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, pero también ha puesto al mundo a pensar en la posibilidad de que ocurra pronto un ataque nuclear.

En los últimos meses, Kim Jong-un ordenó que se realizaran al menos 11 pruebas de misiles norcoreanos que, adivinaron bien, apuntan hacia el país que gobierna Donald Trump, pero ¿qué tan poderoso es el armamento de Corea del Norte?

Un misil cargado de...

KAZUHIRO NOGI via Getty Images
Peatones japoneses pasan por delante de una enorme pantalla en Tokio que transmitie imágenes de archivo del lanzamiento de misiles de Corea del Norte en julio.

Lo que empezó como pruebas de lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos se convirtió en una amenaza real para los estadounidenses.

Corea del Norte ha desarrollado cabezas nucleares que podría incorporar a sus misiles

De febrero a agosto de 2017, Corea del Norte lanzó varios misiles durante al menos 11 pruebas con las que el gobierno de Kim Jong-un buscaba perfeccionar un armamento que, dijo el líder norcoreano, "pudiera llegar a cualquier parte del mundo".

En las últimas dos pruebas realizadas en julio, Corea del Norte lanzó misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), que podrían tener un alcance teórico de 10 mil kilómetros, es decir, con la capacidad para llegar a territorio estadounidense, según datos de la agencia AFP.

Ante este escenario, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos realizó un análisis en julio sobre el armamento en poder Kim Jong-un.

Concluyó que los norcoreanos lograron producir una ojiva nuclear miniatura que podría caber dentro de sus misiles, según información del diario estadounidense The Washington Post, que cita dicho informe.

El 9 de septiembre de 2016, Corea del Norte probó una bomba nuclear del tamaño de la que Estados Unidos tiró sobre Nagasaki en 1945 y advirtió que trabajaría en hacer una versión miniatura de esa bomba.

Corea del Norte amenaza con atacar la isla estadounidense de Guam

Además de un misil con una ojiva nuclear, la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense calcula que el líder norcoreano tiene en su poder "60 armas nucleares". Aunque algunos expertos citados por el Washington Post dijeron que el número podría ser mucho menor.

Según datos de la Asociación de Control de Armas, Corea del Norte tiene el material nuclear para alrededor de 10 a 16 armas de este tipo, pero su armamento podría crecer hasta 100 armas nucleares para 2020.

Y, ¿cuántas tiene Trump?

Getty Images
En este folleto proporcionado por la Marina de los Estados Unidos, el Presidente Donald J. Trump habla con los miembros de servicio y sus familias.

Ante las amenazas de Corea del Norte, el presidente Donald Trump dijo que el arsenal nuclear de Estados Unidos es "más poderoso que nunca".

"Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes", escribió Trump en Twitter. "Ojalá nunca tengamos que usar ese poder".

"Ojalá nunca tengamos que usar ese poder, pero nunca habrá un momento en que dejaremos de ser la nación más poderosa ¡en el mundo!", tuiteó Trump.

Pero, ¿cuántas armas nucleares tiene Estados Unidos? Según datos de la Asociación de Control de Armas, Estados Unidos es el segundo país con más armamento nuclear del mundo, solo por debajo de Rusia que cuenta con 7 mil ojivas nucleares.

Trump amenaza a Corea del Norte con "fuego y furia nunca vistos" si desafía a Estados Unidos

El país que gobierna Donald Trump tiene 6 mil 800 ojivas nucleares, 4 mil 018 distribuidas en armas tácticas, estratégicas y no desplegadas y 2 mil 800 que están bajo el parámetro de ser desmanteladas.

Una isla militar

Reuters/PA Images
Tropas de la Fuerza de Autodefensa Japonesa realizan un ejercicio de aterrizaje como parte de un ejercicio anfibio conjunto con fuerzas estadounidenses, británicas y francesas en la isla de Guam.

Las amenazas de Corea del Norte de atacar la isla de Guam se produjeron unos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU emitió sanciones contra ese país a petición de Estados Unidos.

Las sanciones incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, lo que significa dejar a los norcoreanos sin mil millones de dólares en ingresos anuales.

Y, ¿por qué Guam? La isla estadounidense, ubicada en medio del océano Pacífico al este de Filipinas, es esencial para Estados Unidos desde el punto de vista militar.

Corea del Norte lanza misil balístico, alerta el Pentágono

En Guam el gobierno de Donald Trump tiene unos 6 mil soldados distribuidos en sendas bases aérea y naval. Desde esta isla salieron los bombarderos B-52 que se usaron para atacar la capital vietnamita de Hanói durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Corea del Norte ha desarrollado cabezas nucleares que podría incorporar a sus misiles

- Trump amenaza a Corea del Norte con "fuego y furia nunca vistos" si desafía a Estados Unidos

- Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para una guerra"