MÉXICO

PRI abre la puerta a Meade para 2018... aunque Nuño sea el favorito de Peña

El tricolor aprobó un predictamen para que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, pueda contender por la presidencia. Pero eso no significa que tenga la candidatura asegurada.

10/08/2017 10:43 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 11:45 AM CDT
Cuartoscuro

El PRI abrió la puerta al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para contender a la presidencia de la República tras eliminar los candados que impedían la postulación de simpatizantes.

Durante la Mesa Nacional de Estatutos, celebrada en Campeche, el PRI aprobó la iniciativa presentada por el exdiputado federal José Ramón Martel y operador político de Meade, para eliminar las trabas que exigían ser militante y tener al menos 10 años dentro del partido para poder aspirar al cargo de presidente de la República.

Con ello, se aprobó modificar el artículo 181 de los estatutos del PRI, para abrir la posibilidad de que ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública puedan ser postulados por el partido. Sin embargo, todavía será necesario que dicho dictamen se apruebe en la XXII Asamblea Nacional del PRI para que dicha medida tenga validez oficial.

Dicha modificación ha sido interpretada como un "traje hecho a la medida" de Meade, quien es el único presidenciable beneficiado por esta modificación.

La modificación estatutaria fue operada por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y un grupo de políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, entre los cuales se encontraron el coordinador de os diputados del PRI, César Camacho, y el diputado José Carlos Ramírez Marín, quien fungió como presidente de la Mesa instalada en Campeche.

"Al final tendremos aprobados todos los artículos que formen parte de los Estatutos del PRI, una vez más en la historia. Porque una vez más en la historia el PRI concurre a modificarse, a definirse", dijo Ramírez Marín.

"Una vez más estos dos públicos quedarán, el que vino a hacer la Revolución, satisfecho y contento; el que vino a ver si éramos capaces de acabar con nosotros mismos, insatisfecho, pero no solamente eso: terriblemente frustrado, porque una vez más tendrá la sólida convicción que la historia le ha ido demostrando: este partido, unido, es invencible", agregó.

Ochoa, estuvo presente durante la mesa de Campeche tras haber estado el día anterior en Jalisco, donde se reunió con Beltrones, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y también con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien se perfila como otro de los posibles candidatos del PRI a Los Pinos.

Una de las maniobras políticas que utilizó la dirigencia nacional del PRI fue dispersar a la disidencia tricolor en las distintas mesas que se programaron en todo el país y cerrar espacios a quienes se han pronunciado contra el "dedazo" presidencial.

Pero eso no impidió que algunas voces opositoras a la modificación de los estatutos se manifestaran en contra, como ocurrió con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

"La militancia está hasta la madre de las imposiciones y de que no se respete; ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido. ¿A quién? Si tenemos militantes, hombres y mujeres que pueden representarnos. Por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia", reprochó Ruiz.

Pero el hecho de que Meade tenga la puerta abierta a la candidatura presidencial del PRI no quiere decir que tenga asegurado el puesto, ya que de acuerdo con algunas versiones publicadas en prensa, señalan al titular de la SEP, Aurelio Nuño, como la carta fuerte del presidente Peña para sucederlo en el cargo.

Esto, debido a la cercanía y la simpatía personal que tiene Peña por Nuño, según diversas voces al interior de Los Pinos.

Aunque los números en las recientes encuestas favorecen al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el preferido entre la población dentro del PRI, el repunte de la violencia en el país, convirtiendo a 2017 en el sexenio con más asesinatos desde el inicio de la llamada guerra contra el narco, prácticamente ha sepultado las aspiraciones presidenciales del hidalguense.

Sin embargo, todavía pueden pasar varios meses antes de que el PRI se defina sobre quién será el abanderado del partido para 2018, ya que en el proceso anterior, fue hasta el mes de diciembre previo a la elección cuando el tricolor nombró oficialmente a Peña Nieto como su candidato a la presidencia en 2012.

Por lo tanto, es probable que el PRI abra la candidatura a un pequeño grupo de contendientes, luego de que se defina el método para elegir al abanderado del tricolor.

::.

Te puede interesar:

La reforma a los estatutos del PRI que abriría la puerta a Meade para el 2018

Por criticar al nuevo Modelo Educativo, Nuño llama a AMLO "autoritario"

PRI busca legislar gobiernos de coalición previo a las elecciones de 2018