MÉXICO

Franklin se mueve peligrosamente sobre Veracruz y Puebla

También alertan de lluvias fuertes para Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

10/08/2017 10:51 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 10:55 AM CDT

Franklin se degradó este jueves a tormenta tropical, luego de tocar tierra la noche del miércoles en el estado mexicano de Veracruz (este), como huracán de categoría 1 y se mantenía a menos de 100 km de la capital mexicana, sin provocar daños graves.

Tras ganar fuerza en su pasaje por el Golfo de México, Franklin tocó tierra la madrugada del jueves como huracán cerca de la localidad de Lechuguillas, a unos 120 km del importante puerto de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Unas seis horas después, ya debilitado, se localizaba como tormenta tropical a 95 km al este-noreste de Ciudad de México y se desplazaba con vientos sostenidos de 65km/h hacia el suroeste, de acuerdo con el reporte de las 12:00 horas GMT del NHC.

Hasta el momento "el saldo es blanco" y "no se ha registrado ningún daño grave de infraestructura", comentó a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

"Se espera un debilitamiento adicional a medida que Franklin se mueva sobre Méxicoy es probable que el ciclón se disipe" en las próximas horas, añadió el NHC.

Sin embargo, concluyó el NHC, aún se esperan fuertes precipitaciones en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, "capaces de producir inundaciones repentinas y deslizamientos que amenazan la vida".

Víctor Yáñez / Reuters
Las olas del mar golpean una de las barreras en una playa de Veracruz, donde se esperan lluvias intensas durante este jueves.

Zonas de riesgo

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo a la cadena de Televisa "las zonas de mayor riesgo son las zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita".

"Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación. En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo en tanto Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

El miércoles se suspendieron clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz a medida que el Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

En Puebla, las autoridades estatales se declararon en alerta roja y prepararon albergues para evitar riesgos a la población.

"Las zonas de mayor riesgo son Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán, allí se cuenta con un total de 572 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 96,000 personas", dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.

En Hidalgo se habilitaron 400 refugios y se suspendieron las clases en el nivel medio y superior.

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo de México todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin causar daños graves ni víctimas.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

También te puede interesar:

- ¿Todos mienten? ¿Por qué los pronósticos del clima no pueden ser exactos?

- Cómo sacarle partido a la lluvia en CDMX y así evitar el caos

- Así reaccionan los bomberos a la temporada de lluvias en CDMX