ESTILO DE VIDA

Ellos son culpables de que hoy prefiramos vino mexicano

Monte Xanic festeja su 30 aniversario en grande

09/08/2017 11:51 PM CDT | Actualizado 18/08/2017 11:30 AM CDT
Monte Xanic
Hans Paul Backhoff, enólogo y socio fundador, y Hans Joseph Backhoff, enólogo y director general. Hombres apasionados, talentosos y orgullo de México.

A fines de los 80's y décadas anteriores, la mayoría de los mexicanos brindaban con Bacardí y acompañaban sus comidas con cerveza, Coca Cola o aguas de sabor si bien les iba. La industria del vino en el país era extremadamente pequeña. En ese entonces Hans Backoff, originario de Ensenada, invitó a quienes serían sus socios —Manuel Castro, Tomás Fernández, Eric Hagsater y Ricardo Hojel— a crear una vinícola y aprovechar la arenosa y fértil tierra del Valle de Guadalupe. Hoy no podríamos pensar otra cosa de Hans más que un gran visionario, un gran emprendedor y un gran enólogo.

Monte Xanic
Los socios: Hans Backhoff, Eric Hagsater, Ricardo Hojel, Manuel Antonio Castro y Hans Backhoff hijo.

La apuesta no era sencilla pero tenía sustancia de sobra

Empezando por el nombre, Xanic, que en lengua cora quiere decir la flor que brota después de la primera lluvia, y que además contiene una mexicanísima "x". Y siguiendo por los valores de innovación, calidad y consistencia que los socios decidieron los definiría. Hoy, la casa produce 60 mil cajas al año y ha ganado más de 260 medallas en concursos internacionales. Visitar la bodega en un viaje al Valle es un must.

Desde entonces a la fecha, podemos decir que México está viviendo un buen momento de producción de vino en sus diferentes regiones, pero también de calidad y variedad. Augurando además, un mejor futuro. El objetivo, como todo país productor de vino, es consumir mayores cantidades de vino, ahora es de 800 ml al año per capita, mientras que, por ejemplo, Francia consume 47 litros per capita. Para entender mejor, a principios de 2000 el consumo en México era de 200ml per capita. Y, también, consumir el vino que se produce localmente. Solo el 30% del total de ventas de vino en México es producción nacional. Sin embargo, el crecimiento de esta misma casa nos habla de que las preferencias por el vino mexicano están aumentando. Monte Xanic creció 18% en volumen y 25% en valor con respecto al año pasado. Además, presume más de 270 medallas en concursos internacionales.

Como dato adicional, en 2016, según informó Jean-Marie Aurand, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo de vino en México aumentó un 10%.

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30 años después

El primer fin del mes de agosto, Monte Xanic llevó a cabo el festejo de su 30 aniversario. Socios y amigos brindaron por todos estos años de hacer historia, de contribuir a la industria y de compartir, porque esa es la mejor filosofía detrás del vino. "Nuestro crecimiento continuará en 2017 con la tendencia de cambio, innovación y compromiso, con la presentación de nuevos productos", dijo Backhoff, director general.

Y en su espíritu de resaltar lo mexicano, para el tradicional Concierto del Crepúsculo que la casa organiza cada año, se invitó a hacer un homenaje a la música mexicana a Daniel Gutiérrez (de La Gusana Ciega), Francisco Familiar (DLD), Javier Blake (División Minúscula), Denisse Gutiérrez (Helloseahorse), Magos Herrera, Susana Harp y a Dr. Shenka (Panteón Rococo). La dirección, espectacular, corrió por parte de Felipe Pérez Santiago. Posteriormente, se presentaron Jenny & The Mexicats. La noche cerró con DJ.

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Pero como una noche no es suficiente para los amantes del vino ni para festejar estos 30, al día siguiente, los invitados disfrutaron de las clásicas e imperdibles tostadas de La Guerrerense en una comida al lado del lago que está en la bodega. Pisada de uvas, paletas heladas de vino blanco y tinto, más vino, paseo por los viñedos... Y para cerrar la noche, fueron convocados a pasar a la impresionante cava de Monte Xanic, donde se habían dispuesto mesas para la cena que haría homenaje a la gastronomía de la región. Benito Molina y Diego Hernández prepararon un menú para maridar con el Sauvignon Blanc, el Chardonnay, el Nebbiolo edición limitada de aniversario, el Petit Verdot edición limitada también, el Gran Ricardo y el Chenin Blanc.

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Los vinos de la casa

Monte Xanic se ha logrado posicionar entre las mejores vinícolas mexicanas, gracias a su filosofía de innovación, es la vinícola líder con mayor infraestructura tecnológica en México, pero también por el talento de su gente. Todos los que conforman esta compañía son grandes apasionados del vino y de México. Y esto se refleja en cada una de sus botellas.

Para el aniversario, la casa presentó un par de novedades. Por un lado, y para contrarrestar la percepción de que el buen vino mexicano es caro:

Calixa Blend:

Una mezcla de Tempranillo 60% , Merlot 30% y Cabernet 10% . De aromas básicamente frutales, como la moda lo dicta. Más que nada, se sienten frutos rojos y silvestres; algo de pimienta, vainilla, regaliz y cacao. Y algunas notas de madera. Se vende en $298 pesos.

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Nebbiolo 30 años:

En Edición Limitada, este monovarietal de una uva tan característica del norte de Italia, es creado por primera vez por esta casa. El resultado es estupendo y hay que reconocerlo ya que es una uva delicada. Durante la cena de aniversario, lo maridaron con el famoso platillo de Benito y Solange: gato de codorniz.

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