ESTILO DE VIDA

El consumo de marihuana aumenta tres veces el riesgo de morir de hipertensión

Y el riesgo aumenta cada año en que se le utiliza.

10/08/2017 6:35 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 6:35 AM CDT
BraunS via Getty Images

La gente que fuma marihuana tiene un riesgo tres veces mayor de morir de hipertensión, o presión sanguínea elevada, que aquellos que nunca han utilizado esa droga, reveló este miércoles un grupo de científicos.

Y el riesgo aumenta cada año en que se le utiliza, afirmaron.

Los hallazgos, de un estudio aplicado a unas 1,200 personas, podría tener implicaciones en Estados Unidos y otros países. Algunos estados en EU han legalizado la marihuana y otros se mueven en esa dirección. La droga está despenalizada en varios países.

"El apoyo para un uso liberal de la marihuana se debe parcialmente a las afirmaciones de que es benéfica y sin daños potenciales para la salud", dijo Bárbara Yankey, codirectora del estudio en la escuela de salud pública de la Universidad Estatal de Georgia, en EU.

"Es importante establecer si acaso cualquier beneficio sanitario supera los riesgos potenciales en salud, salud o economía. Si el uso de la marihuana está relacionado con las enfermedades cardiovasculares o muertes, entonces depende de la comunidad sanitaria y de los encargados de las políticas públicas defender al público".

Catalin205 via Getty Images

La marihuana también se utiliza en ocasiones con fines medicinales, como en el caso del glaucoma.

El estudio, que se publicó en el Boletín Europeo de Cardiología Preventiva (European Journal of Preventive Cardiology), fue un estudio retrospectivo de seguimiento a 1,213 personas de más de 20 años de edad que participaron en un sondeo a larga escala que sigue vigente llamado Sondeo Nacional de Examinación de Salud y Nutrición. Entre 2005 y 2006, se les preguntó si alguna vez habían utilizado marihuana.

Para el estudio de Yankey, la información del uso de la marihuana se fusionó con los datos de mortalidad de 2011 del Centro de EU para las Estadísticas de Salud y se ajustó en términos de variables de confusión como fumar tabaco, así como con variables como sexo, edad y grupo étnico.

La duración promedio del uso entre los consumidores de marihuana, o cannabis, fue de 11.5 años.

Los resultados demuestran que los consumidores de marihuana tuvieron un riesgo 3.42 veces más alto de muerte por hipertensión que los no consumidores; así como un riesgo 1.04 veces más alto por cada año de uso.

No hubo una relación entre el uso de la marihuana y la muerte por enfermedades cardiacas o cerebrovasculares como la apoplejía.

Yankey advirtió sobre limitaciones en cómo se evaluó el uso de la marihuana, incluso cuando los investigadores no pudieron tener la certeza de si las personas utilizaron la droga de manera continua desde la primera vez que la probaron.

Sin embargo, afirmó que los resultados concuerdan con riesgos plausibles, dado que es sabido que la marihuana afecta al sistema cardiovascular.

"La marihuana estimula el Sistema nervioso simpático, lo cual conduce a incrementos en el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la demanda de oxígeno", afirmó Yankey.

Expertos no involucrados directamente en el estudio dijeron que los hallazgos se tienen que replicar, pero de cualquier manera ya elevaron la preocupación.

"A pesar de la noción extendida de que la cannabis es benigna, esta investigación se suma a trabajos previos que sugieren otra cosa", dijo Ian Hamilton, profesor de salud mental en la británica Universidad de York.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Breve guía para entender qué sigue tras la despenalización de la marihuana medicinal en México

Crece consumo de marihuana entre adolescentes mexicanas

Esta empresa de marihuana compró una ciudad entera para atraer clientes