ESTILO DE VIDA

Cuánta proteína tienen los huevos, el pollo, el atún, la carne, la leche y las nueces

Y exactamente qué cantidades necesitas.

10/08/2017 1:24 PM CDT | Actualizado 10/08/2017 1:40 PM CDT

La proteína es un macronutriente básico en nuestra dieta y viene en una gama de diferentes formas animales y vegetales.

Aunque asociamos proteínas con músculos, la proteína es importante para algo más: apoya nuestro sistema inmunológico y nuestra salud en general, y ayuda a construir el cabello y la piel.

Mientras que el cuerpo puede hacer ciertas proteínas, los aminoácidos esenciales deben ser suministrados por los alimentos que comemos. Esta es la razón por la que es importante comer una cierta cantidad de proteína cada día.

Getty Images

¿Qué es la proteína y por qué nuestros cuerpos lo necesitan?

"La proteína es el nutriente que se considera el 'bloque de construcción' de nuestros cuerpos y es por lo tanto una parte esencial de nuestras dietas", dijo a HuffPost Australia Anna Debenham, dietista acreditada en The Biting Truth.

"Las necesitamos para construir una piel saludable, el cabello y la sangre. La proteína también es necesaria para la reparación muscular y regula muchas reacciones químicas en el cuerpo. Es también un factor clave para ayudar a nuestro sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades".

"La proteína se construye a partir de aminoácidos, por lo que cuando se descompone en nuestros cuerpos, se descompone en aminoácidos", explicó Debenham.

Hay tres tipos de aminoácidos:

  • Los aminoácidos esenciales. No pueden ser hechos por el cuerpo y deben ser suministrados por los alimentos. No necesitan ser comidos en una comido, sino que sean consumidos equilibradamente durante el día.
  • Aminoácidos no esenciales. Fabricados por el cuerpo a partir de aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.
  • Aminoácidos condicionales. Necesarios en tiempos de enfermedad y estrés.

"Nuestros cuerpos hacen los aminoácidos de dos maneras diferentes: ya sea a partir de cero, o por la modificación de otros. Algunos aminoácidos son conocidos como aminoácidos esenciales, lo que significa que nuestros cuerpos no los producen y por lo tanto debemos obtener de nuestras dietas".

Getty Images/iStockphoto
Most Australians don't have to worry about not eating enough protein.

¿Qué tipos de alimentos son ricos en proteínas?

La proteína se encuentra tanto en los alimentos de origen animal como en los vegetales, aunque la proteína animal es más indispensable que la proteína de origen vegetal, y con ella es más fácil alcanzar la cantidad diaria recomendada al comer una dieta saludable y equilibrada.

"La principal diferencia entre las proteínas animales y vegetales son sus perfiles de aminoácidos, y son estas diferencias son las que influyen en la velocidad a la que son absorbidos y utilizados en el cuerpo", dijo Alexandra Parker, dietista acreditada de The Biting Truth.

Las proteínas se encuentra en:

  • Carne, pollo, pescado
  • Huevos
  • Nueces y semillas
  • Frijoles secos y lentejas
  • Productos lácteos, como leche, yogur y queso
  • Productos de soya

"Las proteínas de origen animal son absorbidas mucho más rápidamente que las proteínas vegetales y tienden a administrar todos los aminoácidos que necesitamos.Las proteínas vegetales, como frutas, verduras, granos, frutos secos y semillas carecen de uno o más aminoácidos esenciales".

Como tal, los vegetarianos y veganos deben centrarse en comer una variedad de alimentos a base de plantas a lo largo de todo el día.

Getty Images/iStockphoto
Tofu, legumes, nuts and seeds are high in plant-based protein.

¿Cuántos gramos de proteína necesitan hombres y mujeres al día?

La cantidad de proteína necesaria por día varía, dependiendo de factores como la edad, el sexo y la cantidad de actividad física que se está realizando.

"El promedio de adultos sedentarios requiere alrededor de 0.8-1g de proteína por kilogramo de peso corporal por día, por lo que para una mujer de 65kg que hace poca actividad física, esto equivaldría a entre 52-65 gramos de proteína por día", dijo Debenham.

El cuerpo requiere más proteínas durante los tiempos de crecimiento y reparación de las células como: durante la infancia y la adolescencia; embarazo y lactancia y después de una enfermedad o cirugía.

"Los hombres y las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen mayores requerimientos de proteína, 1,2-2g por kilogramo por peso corporal".

PeopleImages via Getty Images
People who are more physically active require higher amounts of protein.

¿Cuánta proteína hay en el huevo, pollo, atún, carne de res, nueces, lácteos y legumbres?

La proteína se encuentra en productos de origen animal como carne de res, cerdo, cordero, huevos, pescado y aves de corral, así como en alimentos vegetales como legumbres, granos enteros, nueces y semillas.

Cuánta proteína hay en:

  • 65 g de carne de res, cerdo o cordero o 80 g de pollo = aproximadamente 20-25 g de proteína
  • 30 g de nueces, semillas y frutos secos / semillas = aproximadamente 10-15 g de proteína
  • 1 huevo grande = aproximadamente 7 g de proteína
  • 100 g de atún = aproximadamente 30 g de proteína
  • 100-150g de leguminosas = aproximadamente 15-20 g de proteína
  • 2 rebanadas de queso = aproximadamente 10 g de proteína
  • ½ taza de avena = aproximadamente 7 g de proteína
  • 1 taza de quinoa cocida = aproximadamente 8 g de proteína
  • 100 g de tofu = 12-15 g de proteína
  • 100 g de yogur = aproximadamente 10 g de proteína
  • 2 rebanadas de pan integral de grano entero = aproximadamente 12 g de proteína
  • 1 cucharada de mantequilla de maní = aproximadamente 6 g de proteína

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué pasa con la grasa cuando bajas de peso

Cuánto tiempo toma ponerse en forma y bajar de peso sin daños a la salud

9 cuentas de Instagram que te harán sencillo comer saludable