MÉXICO

Condiciones defectuosas en alcantarilla provocaron el socavón del Paso Express: Peritos

Después de un mes de la tragedia revelaron las causas de la creación de un socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

10/08/2017 11:15 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 3:41 PM CDT
Alto Nivel

Esta mañana se dieron a conocer los resultados del peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros para deslindar responsabilidades sobre el accidente ocurrido el pasado 12 de julio, cuando dos personas murieron por asfixia tras caer en un socavón en el Paso Express.

Las conclusiones de la valoración pericial fueron anunciadas por el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los expertos en ingeniería hidráulica, en una conferencia organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Marengo declaró que las deficiencias que provocaron la formación el agujero se concentran en tres factores: la deficiencia de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión del subsuelo donde se edificaron los muros.

En la rueda de prensa, Clemente Poon Hong, director de Carreteras de las SCT, aseguró que "se ha trabajado en investigaciones transparentes, claras y precisas" para deslindar responsabilidades sobre la tragedia que le costó la vida a dos integrantes de la familia Mena.

Aseguró que, desde hace un mes, se realizan los trabajos para restablecer el tránsito en las zonas aledañas y brindar seguridad a los vecinos de Jardines de Palmira y la Comunidad Chipitlán, así como a los automovilistas que transitan la zona todos los días. Detalló que ha tenido reuniones semanales con los residentes, a los que incluso, se les ofreció hospedaje en un hotel, además de la reparación o total reposición de sus bienes después de la inundación del 3 de agosto en el Paso Express.

Asimismo, anunció cinco acciones que tomará la SCT para garantizar que la red federal de comunicaciones, ni los automovilistas que circulan a través de ella, no corren riesgo alguno.

Éstas son:

1. La aplicación de nueva tecnología. Para lo que la SCT implementó un programa para el estudio de nuevos procedimientos y materiales. Se harán pruebas a productos innovadores para actualizar el catálogo de materiales y equipos.

2. El diseño e implementación de nuevos reglamentos que consideren el crecimiento de asentamientos humanos y nuevos factores (naturales o no) que puedan intervenir en la eficiencia de las construcciones, tales como el arrastre y acumulación de desechos humanos, modificaciones de corrientes y erosiones.

3. Las empresas constructoras y servicios de ingeniería contratados tendrán que responsabilizarse en caso de no cumplir con la normatividad técnica. Es su obligación garantizar la calidad y seguridad de la obra.

4. Responder a los efectos del cambio climático mediante la aplicación de tecnologías certificadas por la Asociación Mundial de Carreteras. Se aplicarán primero en carreteras con mayor afluencia vial y en aquellas con antecedentes de sucesos como estos. Aseguraron que dicha tecnología permitirá ser más preventivos con los eventos metereológicos.

5. La revisión de la infraestructura existente (única medida que ha sido ejecutada hasta el momento). Ésta incluirá toda la red carretera federal (libres y peaje) gracias a la colaboración de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, Conagua; para así detectar los puntos críticos de la carretera que puedan vulnerar a los usuarios.

Los responsables del accidente

Poon Hong aseveró que es posible deslindar responsabilidades en cada etapa del proceso constructivo, pues la SCTcuenta con mecanismos precisos para ello, y que a partir del análisis se ejecuten acciones administrativas pertinentes.

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