ESTILO DE VIDA

Cómo superar el arrepentimiento y la culpa

Y no nos referimos a ese tatuaje de mariposa.

11/08/2017 6:50 AM CDT | Actualizado 11/08/2017 6:50 AM CDT

Todos nos arrepentimos de algo. Algunos de algo de relativa poca importancia, como revelar un secreto que tenía que guardarse, o de algún tonto tatuaje de mariposa hecho a los 18. Otros arrepentimientos tienen repercusiones más serias, que a veces cambian vidas.

Por ejemplo, hace poco los príncipes Harry y WIlliam hablaron de su arrepentimiento por la última conversación que tuvieron con su madre Diana, y también se arrepienten de no haber hablado antes de la muerte de su madre.

Hay madres que se arrepienten de haber tenido hijos y, están también las que se arrepienten con desesperación por haber dado fin a un embarazo o las que no tuvieron familia antes.

El arrepentimiento viene en diferentes formas y tamaños, pero es nuestra capacidad para enfrentarlo lo que marca el futuro de nuestras vidas. ¿Pero qué tiene que hacer uno para seguir adelante después de haber cometido un error?

"Según yo, lo primero que tienes que reconocer es que el arrepentimiento es una de esas cosas que dan vueltas en tu cabeza por el resto de tu vida pero no puedes cambiarlo. No se puede dar marcha atrás", la psicóloga Bev Ernst dijo al HuffPost Australia.

"Así es que una de las mejores técnicas es emplear la terapia cognitiva del comportamiento para que puedas cambiar tu forma de pensar".

"Otra técnica es practicar la meditación, que te ayuda a vivir el momento presente.

"Se trata de entender que no puedes cambiar esas cosas sobre las que te pasas el día rumiando. Tienes que reconocer que han pasado cosas y tienes que aprender de ellas. No se pueden ignorar por completo, de hecho es lo peor que puedes hacer, pero aprovecha todo lo que puedas de esa experiencia".

Según Ernst, lo más difícil del arrepentimiento es que en muy pocas ocasiones se pueden enmendar los errores. Por tanto, es muy fácil atorarse con algo que te hace obsesionarte con cosas sobre las que no tienes control.

"Es por eso que es importante aprender estrategias que te ayuden y también que identifiques qué actitud estás tomando", dice Ernst. Que seas capaz de decir "está bien, estoy adoptando esta postura de autocompasión y arrepentimiento, y eso no ayuda. No puedo cambiar las cosas. ¿A dónde quiero llegar así?"

"Es difícil al principio, pero después se vuelve más fácil. A veces es difícil para las personas soltar las cosas".

De hecho, si no se resuelven las cosas, las consecuencias pueden ser tan malas que se puede llegar a deteriorar la salud mental y emocional.

"Se puede llegar a la depresión. Depresión y ansiedad", dice Ernst. "No hablo de arrepentimiento superficial, ese lo tenemos todos, sino de algo más profundo sobre las relaciones o sobre las acciones que se han tomado o no. Nos podemos sentar y dar vueltas al asunto, y eso lleva a la depresión y a la ansiedad".

Getty Images
The worst thing you can do is ignore the issues at hand.

Si no enfrentas un asunto, Ernst explica que puedes quedar atrapado en un círculo negativo.

"Cuando tienes pensamientos negativos ¿qué pasa? Te sientes psicológicamente mal, pero también puede ser desgastante para el cuerpo", nos dice. "Después te sientes mal y tienes pensamientos más negativos. Es como un ciclo, y la gente puede llegar a hacer cualquier cosa, como tomar drogas para dejar de sentirse mal".

"Lo mejor que puede hacerse es reconocer lo que está pasando. Examina lo que pasa cuando tienes esos pensamientos":

"Lo que es verdaderamente malo es guardar estos pensamientos bajo la alfombra. Si los ignoras únicamente, sabemos por diferentes estudios, que no sirve de nada, y que después regresan para morderte el trasero. No tiene que ser de inmediato, pueden pasar cinco años, 15 ó 25, pero si no los enfrentas, regresarán en algún momento".

"Esconderse como avestruz sólo sirve un rato".

Ernst recomienda ayuda profesional para cualquiera que tenga dificultades para enfrentar algo.

"Si la gente realmente tiene problemas tiene que buscar ayuda", explica. "El tener las cosas sólo en la cabeza no va a servir de nada. A veces se necesita que un profesional ayude con una estrategia para avanzar y cambiar la forma de pensar".

"Las consecuencias potenciales de un arrepentimiento no resuelto pueden ser enormes. Si estás deprimido por algo que no puedes cambiar puedes incluso llegar al punto del suicidio".

"Tienes que sentir compasión por ti mismo, aprender algunas técnicas de mindfulness, y estrategias para enfrentar situaciones. No quieras pasar el resto de tu vida rasgándote las vestiduras por algo. Se trata de darte un respiro a ti y a otras personas también.

"De otra forma estarás desperdiciando tu energía y haciendo cosas a un lado, incluso el ser feliz".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Puede ser que las redes sociales no estén dañando tu salud mental tanto como crees

16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

La mayoría padeceremos un problema mental en algún momento de la vida