MÉXICO

Avísenle a Márquez y a Julión: Sí se puede salir de las listas de la OFAC… pero será un camino tortuoso

Abogado colombiado, especializado en sacar personas y empresas de este listado, platica cuál es el proceso que se tiene que seguir.

10/08/2017 12:40 PM CDT | Actualizado 10/08/2017 2:04 PM CDT
Foto de Skype: Miguel Ramírez

Miguel Ramírez tiene una advertencia antes de platicar sobre esto: se trata de un tema delicado. Y es que aparecer en la lista de la Office of Foreign Assets Control del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) tiene una consecuencia seria: "quedas financieramente muerto".

El CEO y abogado de la World Legal Corporation está especializado en ayudar a salir de la llamada 'Lista Clinton', que como se dio a conocer ayer, incluyó a los mexicanos Rafael Márquez y Julión Álvarez.

"Los norteamericanos algo importante estarán haciendo, que esta lista sí tiene un fuerte impacto", dice. Explica que en primera instancia, todas las personas y empresas estadounidenses tendrán prohibido hacer negocios con quienes aparezcan ahí. Esto contempla a las filiales y transnacionales de todo tipo de firmas en cualquier país.

Hay que considerar que este listado no es el único en su tipo, por lo que aparecer en uno, te puede hacer susceptible a ser investigado por otros. Está el listado de la ONU contra el lavado de dinero, el de la GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Dinero) y el de FBI (listado de los más buscados, entre otros.

El mayor impacto estaría con el sistema financiero, pues aunque el afectado cortara toda relación con bancos de origen estadounidense, ningún banco local, por iniciativa propia, querría tener algo qué ver con él, pues por ley, todas las instituciones financieras deben someterse a regulaciones internacionales. "¿Quién va a querer ser relacionado con una persona 'manchada' en esta lista?"

¿Cómo salir?

Ramírez ha logrado remover, a través de su despacho, a 40 personas y 30 empresas (casi todas latinas, aunque aún a ningún mexicano), por lo que puede constatar que no se trata de algo sencillo ni tan simple como mandar una carta a la OFAC, como señala este organismo en su página web.

"Primero: como especialistas, tenemos que solicitar permiso al Departamento del Tesoro para ayudar a dicha persona, eso puede tardar hasta 6 meses; después, hay que entrar en una serie de trámites, cotejos de información e interrogatorios con el Tesoro de EU, agentes de la DEA, fiscales federales, lo que podrían durar años... ¿Y luego? Esperar", explicó.

¿Cuánto cuesta contratar a un abogado como Ramírez? Asegura que todo depende del caso: no será lo mismo ayudar a un futbolista, por ejemplo, que al hijo de un narcotraficante; pero calcula que se necesitarán recursos a partir de los 100,000 dólares.

¿Cómo puede pagarse si se congelan todos los recursos de quienes aparecen en la lista? Nuevamente, el abogado en cuestión deberá solicitar permiso al Departamento del Tesoro para recibir dinero de algún familiar o persona cercana a su cliente (de lo contrario, podría ser vinculado negativamente con él).

"Obviamente no tomamos todos los casos. Por ejemplo, pensamos mucho cuando ayudamos a Héctor Castro, hermano del dueño de la organización criminal Autodefensas Unidas de Colombia, que nos buscó directamente. Después de tres años, logramos sacarlo de la lista".

Una vez comprobado que no hay motivos para aparecer en la Lista Clinton, el afectado no debe pagar ninguna multa, "pero ahí no termina el calvario: aún después, muchos bancos y empresas preferirán, por iniciativa propia, no tener nada qué ver con la persona, al menos financieramente".

Mexicanos que ya la libraron

Sí hay registro de mexicanos que han sido eliminados de la lista de OFAC; uno de ellos es el empresario zacatecano Filemón García Ayala (dueño de las compañías Prodira Casa de Cambio y Trastreva y dos firmas en Estados Unidos), que según ha documentado Milenio, fue vinculado con el grupo delictivo 'Los Zetas' y añadido a la Lista Clinton en el año 2000. Fue hasta el 2015 cuando pudo comprobar, gracias a una investigación promovida por la PGR, que no tenía ninguna relación con actividades relacionadas a la delincuencia organizada o lavado de dinero. También fue investigado por el FBI.

En abril del 2015, Daniela Guazo explicó en El Universal, que había registro de 105 casos de mexicanos que también lo habían logrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- FOTOS: El lujoso departamento que Rafa Márquez compró en NY y revendió 2 mdd más caro

- ¿Qué implica que Rafa Márquez y Julión Álvarez aparezcan en listados de la OFAC?

- Si Rafa Márquez está con el narco, es un traidor