ESTILO DE VIDA

6 consejos para construir nuestra resiliencia y superar las adversidades

El futbolista Rafa Márquez dijo que se enfrentará al juego más difícil de su vida. Pero cualquiera de nosotros puede vivir una situación difícil de superar.

10/08/2017 10:47 AM CDT | Actualizado 10/08/2017 11:06 AM CDT

Henry Romero / Reuters

El futbolista Rafael Márquez, uno de los mejores de México, se está enfrentando a una de las situaciones más difíciles en su carrera: el Departamento del Tesoro de EU lo ha señalado de lavar dinero para un líder mexicano del narcotráfico.

El capitán de la Selección Mexicana de futbol ya se presentó a declarar ante las autoridades de México, según informó la PGR.

Independientemente de si esta información es cierta o no –la justicia se encargará de determinarla-,estos momentos difíciles pueden aparecer en la vida de cualquier persona.

El psicólogo Mark Winwood nos comparte unos consejos para superar los momentos duros y dolorosos de la vida:

1. Gratitud

"Podemos adaptarnos al cambio y a las situaciones difíciles apreciando lo que ya tenemos", explica Winwood. "Se puede sentir falsa al inicio, pero si practicamos, puede construir hasta un arsenal para desafiar nuestra negatividad".

Al final del día, trata de escribir dos o tres cosas por las que estás agradecido, pueden ser tan obvias como una vista de un atardecer o un intercambio divertido con alguien en el trabajo.

Gianni Diliberto via Getty Images

2. Racionalizar, racionalizar, racionalizar

Para algunas personas, tener un enfoque lógico es la mejor manera de salir de cualquier mala situación.

Por ejemplo, "pervasiveness" es la creencia que una cosa mala debe afectar todo. Pero la racionalización significa responder a preguntas para desafiar esta creencia.

Pregúntate honestamente: ¿es realmente cierto? Mirar la situación lógicamente puede ponchar esa burbuja de emoción (por muy real que se sienta), y ayudarte a sentirte más claro.

Como Winwood dice: Pregúntate a ti mismo cuál es la realidad. En lugar de pensar que no puedes hacer nada, "en lugar de eso pregunta: "¿Qué puedo hacer?"

Peopleimages via Getty Images

3. Reflexiona

Hablar de tranquilidad y confiar en técnicas como la meditación consciente es una manera probada y probada para lidiar con el dolor abrumador.

Es la idea que no tenemos por qué creer los pensamientos que vienen a nosotros. Podemos decidir qué no nos ayuda, y reconocer qué nos hace sentir tristes, enojados o desesperados.

Una vez que lo sepamos, podemos elegir no ser afectados tanto, sino encontrar formas más útiles y compasivas para ver el problema.

"La atención plena consiste en reconocer lo que somos, y encontrar maneras más sabias de responder a esos sentimientos, ese es el verdadero aspecto de la inteligencia emocional de la resiliencia", dice Winwood.

Dougal Waters via Getty Images

4. Conócete a ti mismo

En medio de un problema, podemos sentir cómo la montaña que estamos escalando es tan empinada que nos olvidamos de mirar hacia atrás para ver la vista, y reconocer lo que ya hemos aprendido de la situación.

"Nunca vas a permanecer sin cambios en una situación difícil, pero muchas personas que han experimentado tiempos difíciles dirán cómo fueron cambiados positivamente por la virtud de pasar por ella", explica Winwood.

Buena Vista Images via Getty Images

5. Establece buenas metas

Resiliencia no es sólo sobre mantenerse fuerte ante la tragedia. También puede ser la clave para asumir y apegarse a los desafíos. Muchos de nosotros tenemos grandes metas que queremos lograr, ya sea conseguir un aumento en el trabajo o incluso correr un maratón. Todo está muy bien al inicio cuando las intenciones son poderosas, pero sólo quienes las alcanzas se mantuvieron enfocados incluso cuando la motivación disminuyó.

"Ponte metas muy pequeñas al principio", dice Winwood. "Escríbelas, compártelas, para que la gente te apoye. Empieza a imaginar cómo serás cuando las logres, no puedes llegar a donde quieres si no tienes idea de dónde quieres ir".

Geber86 via Getty Images

6. Cuídate

Como se nos dice, no debes poner la máscara de oxígeno de otra persona antes de asegurar la tuya. Lidiar con situaciones difíciles puede dejarte más cansado y estresado que de costumbre, y no es "ser un fracaso" tomar un tiempo fuera, como reservar un masaje o ir a la cama temprano.

"Nadie es una isla", dice Winwood. "Asegúrate de recibir el apoyo que necesitas: dormir bien y hacer ejercicio, la energía es el principio fundador de la resiliencia, y no puedes mejorar la situación si estás agotado".

Recuerda: pedir ayuda no es una debilidad, es una fuerza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nunca he estado vinculado con el narco, aclara Rafa Márquez

Escuchar el abismo: ¿qué hacer cuando alguien habla de suicidio?

La mayoría padeceremos un problema mental en algún momento de la vida