UN MUNDO MEJOR

5 obras feministas que debes ver en el Festival Internacional de Cabaret

Para transformar conciencias a través del arte y la risa.

10/08/2017 2:47 PM CDT | Actualizado 10/08/2017 2:51 PM CDT
Cortesía Larousse

Las Reinas Chulas fueron las encargadas de inaugurar el XV Festival Internacional de Cabaret.

Con "manteles largos" y, aunque sin vestido de quinceañera pero sí con trajes norteños, Cecilia Sotres, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Marisol Gase presentaron La Banda de las Recodas, El Adiós, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El primer espectáculo del festival fue sólo un bocado de las 55 funciones que se han programado en esta edición del festival.

Del 9 al 26 de agosto, 18 sedes recibirán una serie de atrevidas y transgresoras obras de teatro, algunas de las cuales tienen temática feminista.

Son las siguientes:

Abandónate Mucho, las XL

¿Has escuchado hablar del el mito del amor romántico? Jimena Cavalleti y Marta Sitjà presentan un espectáculo músicoteatral que lo deconstruye. Inspiradas en su propia verdad y con una gran dosis de humor musicalizado, las actrices hablan de la evolución de las mujeres dentro del gran tema eterno e imperecedero: El amor, que va de princesas de Disney y copleras sufridoras a punkis destructivas. ¡Amor sin fin!

Teatro Bar El Vicio, jueves 10 de agosto, 21:30 hrs. $300.

Titánidas - Sexto Sentido

Adriana Cardeña, Guadalupe Ocampo y Jazmín Mendoza dan vida a las Titánidas, tres diosas griegas (Rea, madre del mujeriego y misógino Zeus; Temis, la Diosa de la Justicia, que se será ultrajada y violada en la CDMX; y Mnemosine, la Diosa de la Memoria) cansadas de las bacanales que se organizan en el universo machista de Zeus. El dios griego, ante la rebelión de las Titánidas enfrenta su empoderamiento enviándolas a la Ciudad de México en pleno 2017. Donde sabrán lo que realmente es el machismo.

Foro A poco no, jueves 10 de agosto, 20:30 hrs. $156.

Capitalismo Gore. Ballet Neoliberal en 7 Episodios - Las Histriónicas Hermanas Hímenez

¿Sabes qué es el Capitalismo Gore? En esta obra lo descubrirás. Las hermanas Anas deberán sortear las inhumanas reglas impuestas para así lograr cruzar al primer mundo, en el camino, el espectador será salpicado de sangre negra made in USA, y terminará entrando a lo más turbio de la barbarie cotidiana del juego. Es un show de ballet cabaretero en el que habrá mucho humor negro.

Teatro Bar El vicio, martes 15 de agosto, 21:30 hrs. $200.

La Casa de los Celos o Quién la Tiene Más Grande (la Gallardía) - La Mafia Cabaret

El amor, el compromiso social y los propios deseos son algunos de los más grandes cuestionamientos que se hacen algunas mujeres. En esta obra, seremos testigos de cómo Angélica debe enfrentarse a su padre y al Imperio, y, en el camino, ser testigo de cómo unos y otros se están "midiendo la espada" a la menor provocación. En esta comedia de enredos de caballería, el cabaret busca resignificar el lenguaje y las preocupaciones del vulgo.

Centro Cultural España, viernes, 18 de agosto, 19:00 hrs. Entrada libre.

"American Spectral History"

Performance y video posporno experimental, que consta de nueve escenas, ocho de ellas performances con música o video, y una video acción. En este espectáculo seremos testigos de cómo dos amantes, una de Norteamérica y la otra de Sudamérica, hablan sobre la política entre Estados Unidos y Colombia, el amor entre mujeres y el lesbianismo.

TEATRO BAR EL VICIO, sábado, 19 de agosto, 22:30 hrs. $300.

También te puede interesar:

- 19 frases con las que Larousse nos quiere enseñar a hablar bien

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

- Y a todo esto... ¿quién es Julión Álvarez?