ESTILO DE VIDA

Sarahah: ¿Honestidad o acoso?

Esta aplicación está en la punta de las descargas en México.

09/08/2017 1:50 AM CDT | Actualizado 20/08/2017 2:23 PM CDT
ClarkandCompany via Getty Images

Sarahah, es la nueva aplicación que está causando furor en redes sociales, seguramente ya la habrás oido mencionar, ¿sabes de qué se trata?


Es una aplicación social, en la que te registras, das de alta tu perfil y compartes tu usuario para que otros comenten acerca de ti.

Puedes configurarlo con o sin fotografía.

Sarahah

Y comenzarás a recibir mensajes de forma anónima a tu cuenta, la intención es que puedas hacer comentarios a tus conocidos que de otra forma no harías, aunque no puedes responderlos de ninguna forma.

Sarahah, significa honestidad en árabe.

Fue en Arabia Saudita donde Zain al-Abidin Tawfiq creó esta aplicación. Su creador es un joven de 29 años, aunque ya tiene millones de descargas solo tiene tres empleados.

Se encuentra disponible en Android y iOS, en árabe e inglés.

Zain personalmente monitorea los casos de potencial acoso, "el mal uso es un reto para todas las redes sociales", afirmó. "En Sarahah creemos que un solo caso es demasiado", declaró a BBC. Aunque no amplió sus medidas para evitar el acoso ya que no pretenden "facilitar el trabajo" a ofensores.

"Mi hijo se registró y en 24 horas alguien posteó un comentario racista horrible en su página, diciendo entre otras cosas que debería ser linchado", comenta un usuario a Financial Times.

Previamente tenemos la experiencia de aplicaciones (Secret y Yik Yak) donde los mensajes y rumores de forma anónima se esparcen en las redes sociales, siendo un recurso para el acoso de forma directa a usuarios adolescentes, en muchos casos los más vulnerables.

El caso de la aplicación Secret tuvo casos puntuales como ocurrió en Monterrey, a una reportera se le publicó una foto de ella en bikini, la comunicadora que pertenece a una televisora regiomontana, tenía un texto su imagen que indicaba que si el post tenía 200 likes se publicaría desnuda.

Al ser identificada, la joven sufrió acoso en las redes sociales por lo que tuvo que borrar la imagen de su cuenta de Facebook, de donde fue extraída, dio a conocer ABC.


¿Y es segura?

La aplicación cuenta con recursos para bloqueo y el filtro de mensajes, relacionados directamente al IP del equipo que emite los mensajes.

Los mensajes que circulan en redes sociales que comparten los mismos receptores han sido desdes comentarios muy amistosos, insinuaciones sexuales o confrontaciones.

Es importante monitorear el uso de estas aplicaciones entre adolescentes para evitar conflictos o casos de acoso escolar.


Sarahah
Sarahah
Sarahah
Sarahah
Sarahah

También te puede interesar:

¿Son las 'apps' de ligue gay tan adictivas como las drogas?

Estas son dos son apps mexicanas para dar y conseguir trabajo

"Por mi gran culpa", el relato de un joven que vivió el acoso sexual