INTERNACIONAL

Rafael Márquez y Julión Álvarez podrían ser prestanombres del narco

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una lista con presuntos personajes relacionados con el narcotráfico.

09/08/2017 11:14 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 4:23 PM CDT
EMPICS Sport
Rafael Marquez, Mexico

El capitán de la Selección mexicana, Rafael Márquez, podría tener vínculos con el narcotráfico de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por su siglas en inglés).

El futbolista que triunfó en Barcelona no fue el único mexicano que apareció en la lista de personas que fungen como prestanombres, también se presume que el cantante de música banda, Julión Álvarez esté relacionado con el crimen organizado. Además de otros 20 connacionales.

La notificación de la OFAC menciona nueve empresas de Márquez (pg. 335), entre ellas su escuela de futbol "ESCUELA DE FUTBOL RAFAEL MÁRQUEZ ASOCIACIÓN CIVIL" con dirección en Av. del Bajio 1134, Col. El Bajio, Guadalajara, Jalisco, Mexico.

En el caso de Álvarez se incluyen al menos tres de sus empresas, la mayoría también en Jalisco.

Personal de la OFAC presentó documentación pública donde Rafael Márquez se muestra como propietario de compañías que fueron dirigidas por el presunto narcotraficante Raúl Flores.

De acuerdo con el columnista Carlos Puig, la Procuraduría General de la República (PGR) estaba al tanto de la situación antes de que ésta fuera anunciada, pues incluso contó con la asistencia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

¿Qué sigue para los "imputados"?

Ambos se encuentran implicados en un procedimiento civil no penal, es decir, un juicio civil en el cual las condenas no ameritan un encarcelamiento, sino son penas monetarias o de carácter administrativo; sin embargo, sí serán sujetos a:

-La cancelación de sus visas con efecto inmediato

-El congelamiento de bienes y cuentas territorio estadounidense

-Un veto que impedirá a cualquier empresa de Estados Unidos realizar cualquier tipo de negocio o convenio con ellos.

-No podrán realizar actividades profesionales en Estados Unidos (conciertos o partidos). Incluso, Julión Álvarez podría dejar de recibir regalías por su música de las compañías estadounidenses iTunes y Spotify.

Las personas afectadas (que aparezcan en la lista) tienen la oportunidad de salir de la lista. ¿Qué necesitan? En el mejor de los casos, contactar directamente a la OFAC para solicitar una revisión del listado. En el peor: demandar al Departamento del Tesoro y esperar un largo y probable juicio, en el que es posible que las evidencias -que hasta ahora se mantienen como confidenciales- se hagan públicas.

¿Cuál es el origen de la lista?

Ésta surgió por la "Foreign Narcotics Kingpin Designation Act", ley antilavado que aprobó el Congresó y firmó Bill Clinton. Dicha ley otorga la facultad a autoridades hacendarias de Estados Unidos de sancionar a personas, empresas o países que, se compruebe, participen en el lavado de dinero proveniente del narcotráficos o grupos terroristas.

No es la primera ocasión en la que un mexicano es sancionado por esta ley, sin embargo, sí es la primera vez para un futbolista aparezca en la lista.

¿Quién es Raúl EL Tío Flores?

Aunque no es tan mediático como Joaquín Guzmán Loera, parece ser una pieza fundamental dentro de la estructura del narcotráfico en México.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Flores dirige una organización delictiva que, si bien se encarga de distribuir narcóticos (cocaína), su más importante función es el lavado de dinero de distintos cárteles como el de los Beltrán Leyva de Sinaloa, y Jalisco Nueva Generación.

Actualmente, "El Tío" tiene dos acusaciones de tipo penal en Estados Unidos; una por lavado de dinero y otra por tráfico de cocaína. Mientras que en México, la PGR lo busca por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para uso del Ejército, operaciones con recursos de procedencia ilícita; y ofrece una recompensa de cinco millones de pesos a quien aporte información para su detención.

La investigación, que duró más de cuatro años, aseguró que Rafael Márquez y Julión Álvarez han colaborado desde hace años con Raúl Flores.

También te puede interesar:

-¿Qué implica que Rafa Márquez y Julión Álvarez aparezca en listados de la OFAC?

-Julión Álvarez, 'gran ejemplo para la juventud mexicana': EPN