ESTILO DE VIDA

¿Qué tan griego (y saludable) es el yogur que estás comiendo?

Un análisis del Poder del Consumidor mostró que el yogur grieygo OIKOS no es tan saludable como presume.

09/08/2017 1:17 PM CDT | Actualizado 09/08/2017 1:29 PM CDT
Getty Images/iStockphoto

Si últimamente has preferido comer yogur griego que yogur natural porque, según la publicidad, es más saludable, lamentamos decirte que es un error.

La organización El poder del consumidor analizó uno de los yogures más famosos que se comercializa con la leyenda de griego: OIKOS, de Danone.

En los últimos años el yogur estilo griego se ha hecho famoso porque es más bajo en carbohidratos que uno normal, además contiene más proteína.

Sin embargo, lo que la organización encontró en OIKOS no fue exactamente muy saludable porque detectaron un alto contenido de azúcar, casi 3 cucharadas cafeteras de azúcar en poco más de ½ taza.

OIKOS

Ese valor se obtuvo "de restar a la cantidad de azúcares que se lee en la etiqueta (19 g), los gramos de lactosa -un azúcar natural del yogurt- que de acuerdo con la Profeco es de 5.8 gramos en 150 gramos, dando como resultado los 13.2 gramos de azúcares añadidos.

"Esto indica que ni la información nutrimental ni la etiqueta frontal del producto permiten al consumidor saber cuántos azúcares añadidos contiene este producto", indicó la organización.

La cantidad de azúcares añadidos que contiene un envase de yogur OIKOS cubre el 52% de la cantidad máxima de azúcar que se recomienda para un adulto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si algún adulto consumiera el equivalente de una taza de este yogurt para un desayuno, merienda o colación, ya estaría cubriendo más del total del azúcar máxima tolerada para todo un día.

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, si bien el yogur es consumido sólo por el 8.5% de la población en general, para el caso de los preescolares y escolares el consumo de yogurt es mayor, con un 27.8%.

Por eso, El poder del consumidor concluyó que no es recomendable su consumo habitual, pero sí como postre de forma esporádica.

Mejor: yogur natural. Si le quieres agregar proteína basta con ponerle un poco de amarando natural o alguna semilla.

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