INTERNACIONAL

¿Qué implica que Rafa Márquez y Julión Álvarez aparezcan en listados de la OFAC?

09/08/2017 1:18 PM CDT | Actualizado 09/08/2017 4:40 PM CDT
Notimex

El día de hoy se dio a conocer que el capitán de la Selección mexicana Rafael Márquez y el cantante de música de banda Julión Álvarez, aparecieron en listados de la Oficina de Control de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por su siglas en inglés). ¿Qué implica esto?

Entender qué es la OFAC

Forma parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y es el área encargada de aplicar sanciones, a nivel internacional, contra todo tipo de personas y hasta países. Su propósito es garantizar la seguridad de dicho país.

Sus sanciones son de dos tipos:

1) Generales: prohíben todo tipo de transacciones con personas o empresas de Cuba, Irán, Myanmar, Sudán y Siria

2) Específicas: prohíben transacciones con personas o empresas de Corea del Norte y Costa de Marfil, así como con individuos o entidades que estén comprometidos con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.

Cualquier persona o país que pudiera caer en alguna de éstas se incluyen en una 'lista negra' que se le conoce como 'La Lista Clinton' (creada en 1995 por el ex presidente Bill Clinton).

¿Quiénes pueden aparecer en dicha lista?

De acuerdo con una publicación de la empresa de asesores legales Colombia Legal Corporation, especializada en este tema, en este listado hay de todo: nombres de bancos, equipos de fútbol, farmacias, restaurantes, fundaciones y hasta barcos contenedores.

Cualquier persona o país que se crea que lleve a cabo negocios con esas personas o entidades que aparecen en la Lista Clinton, podrían pagar multas de hasta 5 ó 10 millones de dólares.

Como sucede con este tipo de medidas, este listado ha polarizado las opiniones: hay quienes la consideran un excelente arma contra el narcotráfico y el lavado de dinero, así como las amenazas terroristas, y quienes aseguran que se trata de una medida extrema, que sólo agrega nombres de forma arbitraria.

"Por mucho que esté de acuerdo con la OFAC, considero que las únicas personas que deben ingresar a la lista son las que ya hayan sido acusadas.... (La lista Clinton) está fuera de control. Es casi una vergüenza para Estados Unidos que hayamos creado un sistema cuyas decisiones no puedan ser impugnadas. El ingreso arbitrario y caprichoso de las personas a la lista es una vergüenza para los Estados Unidos. Si fuera justo y balanceado, tendríamos alguna mínima definición que no estuviera basada en acusaciones, folcklore, rumores y leyendas". Esta cita se le adjudica a un ex agente de la DEA, la agencia antidrogas de EU y es citada por Colombia Legal Corporation.

Al respecto, la OFAC asegura que se vale de todo tipo de fuentes para validar su información: agencias de gobierno en Estados Unidos y extranjeras, expertos de organismos internacionales y hasta datos y testimonios recogidos en la prensa.

Antes de ser publicado, el listado es revisado por el Departamento del Tesoro de EU, el de Justicia y otras agencias estadounidenses.

¿Cómo salir del listado?

La misma OFAC asegura estar en la mejor disposición de remover a gente o entidades, pues asegura que su finalidad no es 'castigar' si no el fomentar el 'buen comportamiento'.

Cada año, el organismo depura su lista negra, basada en revisiones o por solicitud de los afectados y sus méritos.

Para lograrlo, según la OFAC, sólo es necesario mandar una petición por escrito al organismo (por email o correo tradicional) con detalles de cómo y cuándo se apareció en la Lista Clinton y con la mejor explicación posible de por qué se debe de salir de ella.

La OFAC asegura que mientras más argumentos y detalles se incluyan, se tiene más probabilidades de salir, y que no es necesario contar con un abogado especializado, aunque es claro que cada caso es tratado de forma diferente, según la situación, pero asegura aplicar los mismos estándares para todos.

¿Cuánto tarda? Según el organismo, pueden ser desde 15 días de que se envíe un email, hasta todo el tiempo que sea necesario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Rafael Márquez y Julión Álvarez podrían ser prestanombres del narco

- EU acusa de narcotráfico a Dámaso López Serrano

- Rafael Márquez y Julión Álvarez podrían ser prestanombres del narco