MÉXICO

Por esto, mayo fue el mes más violento en 20 años

De principio a fin de mes, los hechos sangrientos no pararon.

09/08/2017 12:36 PM CDT | Actualizado 09/08/2017 12:44 PM CDT

Mayo de 2017 evidenció el tamaño de la crisis de violencia que vive el país, al convertirse en el segundo mes con la tasa de homicidio doloso más alta desde 1997.

Pero cuáles fueron los acontecimientos que hicieron que ese mes alcanzara esas cifras; aunque no son todos, estos son algunos de los hechos que lo tiñeron de rojo.

El 2 de mayo, un comando armado irrumpió en una vecindad en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y asesinaron a cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años, los cuales estaban reunidos en una habitación de la vivienda ubicada en la calle Popocatépetl, cuando entraron los hombres y les dispararon.

Cuartoscuro.
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- Cuatro hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego, luego de que un comando armado, ingresara al domicilio que rentaban.

Pero ese día también se registró uno de los delitos que más impactó: en la autopista México –Puebla, un grupo de delincuentes despojó a una familia de sus pertenencias y camioneta, asesinó al hijo menor de 2 años de edad y violaron a la madre e hija de 14 años.

El 8 de mayo, una niña de 5 años fue hallada muerta con huellas de violencia sexual y física, en Tlapayoca, municipio de Pachuca, Hidalgo.

El 18, siete jornaleros de aguacate integrantes de la misma familia, fueron asesinados en la puerta de una huerta ubicada en La Cantera, municipio Salvador Escalante, Michoacán; las primeras investigaciones, ligaban la propiedad al exlíder de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno alias el Chayo.

La noche del 22 de mayo, un comando armado ejecutó a cinco personas y tres de ellas fueron decapitadas, en un tianguis de autos ubicado sobre el periférico de Villahermosa, Tabasco.

El 25 en la población de Canoas, municipio de Pánuco, Veracruz, sujetos armados asesinaron al regidor Juan Carlos Zamarripa y a Miguel Ángel Serrano Castro, dirigente de la Asociación Ganadera local.

El día 26, los cuerpos decapitados de cinco personas fueron abandonados junto con un mensaje amenazante, en un paraje solitario del municipio de Rodríguez Clara, Veracruz.

Mayo también fue un negro mes para la Universidad Autónoma de Guerrero, al ser asesinados seis estudiantes en cinco hechos diferentes.

Cuartoscuro.
CHILPANCINGO,GUERRERO.-Estudiantes de la Escuela Superior de Arte protestan por la inseguridad y la muerte de sus compañeros.

Por otra parte, los asesinatos de autoridades también fueron recurrentes: el 3 y 4 de mayo ocurrieron enfrentamientos entre elementos del Ejército y bandas de "huachicoleros" en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, dejando un saldo mortal de cuatro soldados y seis presuntos delincuentes.

Vinculan a proceso a 9 por agresión a militares en Palmarito

Cabe recordar que el primer día de dichos enfrentamientos, a las 8:25 pm, cámaras de video grabaron el instante en que un delincuente asesinó por la espalda a un militar, mientras que 19 minutos después un militar mató a un presunto delincuente.

Asimismo, el 19 de mayo, sicarios asesinaron al supervisor general de la policía del municipio de San Pedro, Nuevo León y a su escolta, mientras cargaban gasolina.

La madrugada del 30, cinco policías municipales a bordo de dos patrullas fueron emboscados y asesinados al acudir a un llamado de auxilio en la colonia Ejidos de San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México.

El 31 de mayo, dos menores y una mujer fueron hallados calcinados en un paraje en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México.

Con dicho asesinato, el Edomex registró el feminicidio 105 en los primeros 5 meses del año.

De este modo, mayo se convirtió en el segundo mes con la tasa de homicidio doloso más alta, así como el de mayor número de averiguaciones previas/carpetas de investigación desde 1997, con base en estadísticas reportadas por procuradurías y fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que se recogen en el último Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano.

También te puede interesar:

Robo a negocio, con la cifra más alta en los últimos 21 años

Extorsión, homicidio doloso y secuestro al alza en Iztapalapa

2016, el año con más víctimas de homicidio doloso desde 2014