UN MUNDO MEJOR

Dime cómo hablas y te diré qué tan acosador eres

La editorial francesa sigue educando a los mexicanos con sus campañas publicitarias.

09/08/2017 12:07 PM CDT | Actualizado 09/08/2017 9:14 PM CDT

El lenguaje es de quien lo usa, pero también de quien lo define. En este sentido, y con base en el contexto histórico en el que vivimos, Larousse tomó la iniciativa de redimensionar el verdadero significado de las palabras que usamos.

Lo hizo, por ejemplo, con la palabra bombón.

Mientras que para la RAE un bombón es "una pieza pequeña de chocolate" y "una persona joven especialmente atractiva", para Larousse es un "dulce". "No una mujer".

Cortesía.

Con este interés de concientizar a la sociedad, de enseñarle cosas diferentes a la gente y de hacer aportaciones a la evolución del lenguaje, Larousse presentó la nueva fase de su campaña #NoEsLoMismo.

Al principio de esta semana se viralizaron las imágenes que colocó en el metro de Ciudad de México. Entonces, la gente empezó a referirse a ella como "la campaña de Larousse contra el acoso".

Con cuatro frases, Larousse se sumó al trabajo contra el acoso hacia las mujeres que se ha venido realizando en el metro, y evidenció su postura respecto a la violencia de género: "Repudiamos la agresión contra las mujeres", dijo Montserrat Cisneros, Gerente de Marketing de Larousse.

La nueva fase de la campaña #NoEsLoMismo trata de sacar el conocimiento a las calles y de enseñar a la gente a usar las palabras, explicó Cisneros.

No es No.

Falda es una prenda de vestir femenina que no debería de usarse con miedo

Bombón es un dulce esponjado de azúcar. No una mujer.

Repulsión: Lo que provocas cuando acosas a alguien.

La campaña usa definiciones y juegos de palabras relacionados con los sitios en los que está colocada y con el público que interactúa con ellas.

A la editorial le interesó hablar sobre el acoso y la violencia sexual en el metro y utilizar el contexto del lugar para hacer que la gente "cobre consciencia y reflexione sobre el hostigamiento que afecta diariamente a millones de mujeres".

Aunque no se trata de una campaña antiacoso, éste se volvió uno de sus ejes y demostró una perspectiva de género, con la que esperan colaborar a que la sociedad reflexione sobre estas definiciones en estos entornos.

Además de estar en favor de la igualdad de género y de repudiar la violencia de género, la campaña de Larousse persigue su objetivo general que es sacar el conocimiento a las calles.

Estas son algunas de las frases que encontraremos en nuestros ires y venires por la ciudad:

Tener prejuicios es malo pero tener perjuicios es peor.

Prohibido escribir proibido.

Narcisismo: Es el amor extremo por uno mismo, lo dice el mejor anuncio del mundo.

Ad hoc: Destinado para aquello de lo que se trata.
Out si no estabas interesado en saberlo.

¡Qué impresión saber que imprimido está bien dicho!

Aldrede nos equivocamos para decirte que es adrede.

Hay desiciones malas y decisiones buenas.

Pide tus quesadillas fritas y freídas, las dos están buenas.

El uso y la apropiación de la lengua tiene que ver con cómo estamos avanzando como sociedad, explicó Montserrat Cisneros; por ello, para Larousse es importante ayudar a la gente a darle forma al lenguaje que usa en el día a día y enseñarlos a ser muy cuidadosos con la selección de palabras y con nuestra forma de usarlas "porque es muy fácil caer en errores y que eso se vuelva un escándalo".

"El lenguaje está relacionado directamente con el comportamiento, y los usos y costumbre de quien lo utiliza", explicó Cisneros.

Sobre la no campaña de Larousse contra el acoso, la editorial se dijo contenta de poder aportar un granito de arena en este tema "que es tan importante y tan preocupante".

En 2016 Larousse publicó una primera fase de la campaña en la que empezaron a utilizar la etiqueta #NoEsLoMismo.

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