NEGOCIOS

Mexicanos pueden aprovechar déficit de talento tecnológico en EU

La industria norteamericana tiene problemas para encontrar ingenieros en inteligencia artificial, programadores, expertos en robótica...

09/08/2017 10:21 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 12:02 PM CDT
Cuartoscuro

Aunque Estados Unidos se ha posicionado como un foco internacional en cuanto a innovación tecnológica, dicho país sufre de un importante déficit de talento que se incrementa cada año, lo cual supone una gran oportunidad para los ingenieros mexicanos.

De acuerdo con la plataforma Fuga de Cerebros, de Nearshore, 65% de los líderes del sector tecnológico en ese país considera que buscar y contratar trabajadores especializados están generando complicaciones en la industria.

Para el director de la iniciativa, que conecta a programadores y especialistas mexicanos con empresas internacionales, Ricardo Parés, en México cada año egresan alrededor de 118 mil ingenieros de diversas universidades.

"Si bien el déficit de talento tecnológico es general, son los roles especializados los que resultan más difíciles de llenar para las empresas; expertos en análisis de datos, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, son los que más escasean".

Asimismo, apuntó que para 2020 se necesitarán 4.5 millones de especialistas en inteligencia artificial; mientras que en Estados Unidos, los ingenieros de software especializados en programar máquinas para entender el habla humana son los más demandados.

"Son industrias dinámicas y con grandes retos, en busca de perfiles sofisticados que puedan gestionar proyectos globales y que sepan adaptarse al mercado mundial", comentó Parés a través de un comunicado.

Por lo que al ser vecinos del principal consumidor del software del mundo existe una gran oportunidad ahí, "estamos dejando ir una tajada muy importante de del pastel, que se están llevando países como India", puntualizó.

Fuga de Cerebros es una plataforma que conecta a los programadores mexicanos con las firmas nacionales y extranjeras, que cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que analizan y clasifican a los candidatos de acuerdo a sus habilidades.

La plataforma también realiza exámenes y pruebas sobre distintas habilidades técnicas y gerenciales a los candidatos, en busca de encontrar a los mejores del país para cada posición, en sectores como finanzas, salud y consumo masivo, entre otros.

Asimismo, es completamente gratuito para los candidatos, a fin de que aprovechen la plataforma y consoliden su carrera en sectores especializados, y que puedan trabajar en grandes centros tecnológicos como Silicon Valley.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- México vuelve a coronarse como campeón mundial

- Mexicanos se llevan el bronce en la Olimpiada Mundial de Robótica