ESTILO DE VIDA

Un experto en vinos explica por qué una tapa de rosca es mejor que un corcho

Olvídate del sacacorchos.

09/08/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 8:38 AM CDT
Getty Images

Tal vez lo haces sin darte cuenta pero cuando ves una botella de vino con tapa de rosca asumes que se trata de vino barato. Pero esto, mis amigos, es un error (al menos en muchos casos).

En algún tiempo las tapas de rosca se reservaban para las garrafas de vino rojo barato, pero ya no es así. A los buenos productores de vino les empieza a gustar esta forma más fácil de abrir las botellas, y la importadora y experta en vinos Jessica Brady nos explica por qué.

1.No tienes que preocuparte por la enfermedad del corcho

El vino de tapa no puede saber a corcho porque no tiene corcho.

Un vino con sabor a corcho no es el que tiene pedazos de corcho roto en la botella. Se trata en realidad de un vino contaminado con la enfermedad del corcho, que afecta el olor y el sabor del vino. La enfermedad del corcho es la presencia de un compuesto químico llamado TCA que se da cuando un hongo (que muchas veces se queda en el corcho) se trata con clorofenoles (que es un compuesto que se encuentra en productos que se utilizan para esterilizar botellas). El TCA arruina las botellas porque le da un sabor y un olor a moho.

"Por regla general, los vinos con corcho verdadero vienen en promedio de una de cada 12 botellas con la enfermedad del corcho", Brady dijo al HuffPost. Esas cifras son bastante malas. "Es terrible esperar 10 años para abrir una botella y descubrir que tiene la enfermedad del corcho. Eso no sucede con las tapas Stelvin", agrega Brady. Las tapas Stelvin son las tapas giratorias de la industria del vino.

El vino se puede oxidar con tapas de vino giratorias, de la misma forma en que puede hacerlo con un corcho, como resultado de las condiciones extremas de calor o de frío. Pero las personas pueden evitar que esto suceda, lo cual es más fácil de hacer que la enfermedad del corcho (que depende del corcho, en realidad).

2.No tienes que preocuparte por el sacacorchos

debyaho via Getty Images

Esto es grandioso. "Amo las tapas Stelvin porque son fáciles de abrir", dice Brady. "Tener una botella de vino y no tener sacacorchos es terrible".

Es verdad. Y aunque puedas ponerte creativo, como lo hemos visto con algunos métodos poco comunes de descorchar botellas, la verdad es que es un problema. Brady nos compartió una anécdota de los que puede suceder cuando no tienes un sacacorchos. "El dueño de nuestro viñedo Mirabeu en Provence es Stephen Cronk, él es el que tiene el video de Youtube en el que intenta abrir una botella de vino con su zapato." ¿Lo ven? Medidas muy locas.

Así es que ¿para qué molestarse con el corcho? "La gente que todavía usa el corcho es por el romance", explica Brady. "Y los viñedos de antes son fanáticos inquebrantables del corcho":

3.Es mejor para el vino.

La tapa de rosca evita que el oxígeno llegue al vino, lo cual es bueno para que los blancos se mantengan jóvenes y los rojos con chispa. Algunas personas creen que los vinos más fuertes, con más cuerpo, se benefician con la pequeñísima cantidad de oxígeno que reciben los vinos con corcho.

"Los buenos Bordeaux utilizan tapa giratoria. La empezaron a usar hace como 25 años así es que también tienen algo de Premier Cru Bordeaux con tapa Stelvin. Algunos de nuestros vinos de un sólo viñedo también usan tapa Stelvin", dice Brady. "Es mejor para el vino":

¡Brindemos por eso!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los 5 vinos rosados mexicanos que deberías estar tomando ya

Los tres vinos (uvas) más saludables

El vino tinto NO es mejor que el vino blanco