ESTILO DE VIDA

Estas son las diferencias y detalles sobre la diabetes tipo uno y dos

En México, la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. 🤒

09/08/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 12:21 PM CDT
Getty Images/iStockphoto

La diabetes es la epidemia del siglo 21. En México, desde el año 2000 es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

La diabetes, en cualquiera de sus formas, es una enfermedad compleja que afecta el cuerpo entero y puede provocar daños secundarios al cuerpo como enfermedades del corazón y de los riñones. La diabetes en México aumentó muchísimo en las últimas décadas así es que es importante entender las diferencias fundamentales entre los dos tipos de diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Cuando una persona tiene diabetes su cuerpo no tiene la capacidad de controlar adecuadamente los niveles de glucosa, o azúcar, en la sangre. La insulina es la hormona que ayuda a administrar el azúcar de la sangre y se produce en el páncreas.

Para que el cuerpo funcione eficientemente es necesario convertir la glucosa, un tipo de azúcar, en energía. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo.

La diabetes tipo uno es un padecimiento que hace que el sistema de inmunidad destruya las células de este sistema que producen insulina. Así es que esencialmente, la diabetes tipo uno se da cuando el páncreas no produce insulina.

La diabetes tipo dos es un padecimiento que provoca que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina o pierde su capacidad para producir suficiente insulina para hacer que el páncreas funcione adecuadamente. Esto puede ser el resultado del estilo de vida o de factores genéticos (pero llegaremos a eso más adelante).

¿Cómo se desarrolla la diabetes?

La incapacidad de administrar los niveles de glucosa es el punto en común que tienen las dos formas de diabetes, pero ambas se desarrollan de diferente manera.

El profesor Bruce Neal de The George Institute for Global Health explica estas diferencias.

"En la diabetes tipo uno lo que generalmente se tiene es la incapacidad del páncreas para producir insulina, así es que no hay suficiente insulina en el cuerpo y lo que sucede es que el azúcar en el cuerpo aumenta y no llega de manera adecuada a las células para que el cuerpo la aproveche", explica Neal al HuffPost Australia.

"La diabetes tipo dos, por otra parte, no la provoca un problema en el páncreas ni la producción de insulina. Se trata de una enfermedad que tiene más que ver con la incapacidad de la insulina de comportarse de manera adecuada en las células del cuerpo".

¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar diabetes?

Cualquier persona puede desarrollar diabetes; sin embargo, ambas se dan en personas de diferentes edades y pueden ser el resultado de diferentes factores como estilo de vida, genes e historia médica familiar.

"La diabetes tipo uno se da típicamente en gente más joven y tiene un factor genético o hereditario muy fuerte", explica Neal.

Sin embargo, la diabetes tipo dos " se da más en personas mayores y se asocia con el sobrepeso y la obesidad y es por mucho el tipo más común de diabetes en la población".

Un tercer tipo de diabetes llamada diabetes gestacional se da en mujeres durante el embarazo; sin embargo, este suele desaparecer después del parto. Entre 5 y 10% de las mujeres desarrollan diabetes gestacional y aunque no hay una única causa que la provoque, las más comunes pueden ser el sobrepeso, antecedentes de diabetes gestacional y tener más de 25 años.

Juanmonino via Getty Images
Older people, and people with a genetic disposition are more likely to develop diabetes.

¿Cuál tipo es el más común?

La diabetes tipo dos es por mucho la forma más común de diabetes porque se presenta en el 85 a 90% de todos los casos. Con frecuencia se asocia con factores de estilo de vida que pueden modificarse como el sobrepeso, una mala dieta y la falta de ejercicio.

"Una de las principales causas de diabetes tipo dos es el sobrepeso y la obesidad", dice Neal.

"La obesidad es un enorme problema en todo el mundo y es por eso que se están dando tantos casos de diabetes".

El profesor Peter Clifton del Baker Heart and DIabetes Institute explica que la diabetes tipo dos también puede desarrollarse a causa de factores de riesgo genéticos y familiares.

"El desarrollo de la diabetes tipo dos se atribuye en mayor medida que la diabetes tipo uno a factores genéticos. Así es que si alguien de la familia, incluso un pariente lejano padece diabetes tipo uno o dos, existen mayores probabilidades de que padezcas diabetes tipo dos", dice Clifton.

¿Se puede prevenir la diabetes?

Si bien la diabetes tipo uno no puede prevenirse, los programas de prevención si pueden ayudar a evitar la diabetes tipo dos en el 58% de los casos. Se recomienda mantener un peso saludable, ser físicamente activo y seguir un plan alimenticio balanceado y saludable. La diabetes tipo dos es la enfermedad crónica que está aumentando más rápidamente en México y mucha gente no sabe que está en riesgo.

La "calculadora de riesgos" de Diabetes Australia ayuda a determinar las probabilidades de una persona de desarrollar diabetes tipo dos durante los siguientes 5 años con 11 preguntas.

sara_winter via Getty Images
Diet plays a role in type two diabetes.

¿La diabetes empeora con el tiempo?

Sí, los síntomas de la diabetes empeoran con el tiempo a causa de los problemas del páncreas.

"Generalmente el páncreas falla con la edad, así es que puedes controlar bien la diabetes durante 10 ó 15 años pero después las fallas del páncreas son progresivas", dice Clifton.

"Algunas personas permanecen estables durante mucho tiempo, pero la tendencia general es a empeorar".

Bruce Neal dice también que la diabetes empeora con el tiempo; sin embargo, subraya que la experiencia de cada persona con la enfermedad es diferente.

"Los efectos adversos de la diabetes se acumulan con el tiempo y lo problemático del padecimiento para cada persona depende mucho de su capacidad para controlar su diabetes con tratamiento".

¿Cuáles son algunas de las complicaciones asociadas con la diabetes?

La diabetes tiene serias consecuencias en el cuerpo y como resultado puede aumentar los riesgos de desarrollar otros padecimientos con efectos a corto y a largo plazo. Las complicaciones más comunes de la diabetes son las enfermedades de los ojos, que pueden causar ceguera, enfermedades del corazón y de los riñones.

"Básicamente, ambas enfermedades provocan ceguera, enfermedad del corazón y de los riñones. De hecho, los daños a los riñones a causa de la diabetes tipo dos son el camino más común para llegar a la diálisis", dice Clifton.

"Las enfermedades del corazón se duplican probablemente en las personas con diabetes tipo dos y son una de las mayores causas de muerte en las personas. Normalmente toma cerca de diez años para que una persona con cualquier tipo de diabetes empiece a sentir las complicaciones".

¿Cómo se controla la diabetes?

La diabetes requiere de un control diario y lo más común es que tenga que adaptarse a cada individuo.

"El control de la diabetes depende enormemente del tipo de diabetes que se padezca, del tipo de persona que la padezca, y del estilo de vida que se lleve y de los riesgos que se corran", dice Neal.

"En la diabetes tipo uno muchas cosas dependen de la cantidad de azúcares y carbohidratos y las cantidades... con la diabetes tipo uno se tiene que hacer un balance muy cuidadoso de cuánto se puede consumir."

"En la diabetes tipo dos lo más importante es perder peso y estar sano".

¿Cómo se puede evitar la diabetes?

La diabetes en Australia ha aumentado enormemente en las últimas décadas y es muy probable que siga en aumento durante algunos años", dice Neal.

La diabetes está aumentando en Australia por lo que es más importante que nunca conocer la forma de evitarla. El profesor Clifton explica que para evitar la diabetes, especialmente la tipo dos, es necesario vivir sanamente, controlando el peso y haciendo ejercicio.

"También se pueden hacer cambios en la dieta como comer productos altos en fibra y disminuir las grasas saturadas, que se asocian con la diabetes tipo dos , y no fumar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta no es una historia más de una mujer que logró bajar de peso

La ciencia explica cómo no dormir te está haciendo engordar

Consumir azúcar no sólo es dañino para la salud, sino también para la salud emocional