ENTRETENIMIENTO

El padre de Máxima, reina de Holanda, murió

Jorge Zorreguieta tenía 89 años.

09/08/2017 8:46 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 8:49 AM CDT
Getty Images

Jorge Zorreguieta, padre de la argentina Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, y exfuncionario de la dictadura (1976-83), falleció a los 89 años el martes en Buenos Aires, víctima de un linfoma complicado con infección respiratoria.

La monarca, de 46 años, había viajado a la capital argentina para visitar a su padre y acompañarlo en su lecho de enfermo.

"Su Majestad el Rey Guillermo-Alejandro y la Reina Máxima están tristes al anunciar la muerte de Jorge Zorreguieta", confirmó el gobierno holandés en un comunicado.

El funeral "será privado" este miércoles y contará con la presencia de la pareja real y sus tres hijas, las princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane, según la declaración.

Zorreguieta fue secretario de Estado (con rango de ministro) de Agricultura en el régimen cívico-militar que se entronizó con un golpe de Estado en 1976. Lo comandó el extinto exgeneral Jorge Videla. Videla murió en 2013 en prisión, condenado por centenares de crímenes y desapariciones.

Patrick van Katwijk via Getty Images

"Se comunica que en el día de la fecha, siendo las 16h30 (19h30 GMT), falleció en (el centro de salud) Fundaleu el señor Jorge Zorreguieta como consecuencia de un linfoma complicado con una infección respiratoria", según el parte médico.

Jorge Zorreguieta fue también un empresario y dirigente patronal vinculado a la producción azucarera.

A causa de la participación del padre en un régimen dictatorial, el parlamento holandés sugirió que sería indeseable su presencia en la boda de Máxima con el entonces príncipe Guillermo Alejandro, tras haberse comprometido la pareja en 2001.

La medida legislativa impidió que el exfuncionario de la dictadura pudiese participar de las celebraciones y tampoco lo hizo su esposa, madre de Máxima, María del Carmen Cerruti.

El fallecido negó en su momento haber sabido de las millares de desapariciones de opositores. El gabinete holandés encargó al historiador Michiel Baud examinar su participación en aquel gobierno de facto.

Baud llegó a la conclusión de que Zorreguieta debía saber algo sobre las torturas y las desapariciones, pero que casi con seguridad no estaba implicado personalmente en ellas.

WireImage
Los reyes Alejando y Máxima con sus hijas Amalia, Alexia y Ariane.

- Reina carismática -

Máxima es reina consorte de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013. Estuvo a punto de partir el lunes de regreso, pero suspendió el vuelo ante el agravamiento de la salud de su padre.

La familia real suele pasar días de vacaciones en el mayor centro turístico de la Patagonia (sur de Argentina). Un hermano de Máxima es dueño de un restaurante en aquella región, conocida por sus hermosos paisajes de bosques, montañas y lagos.

De carismática sonrisa, Máxima es uno de los miembros más luminosos de la Casa de Orange.

Máxima supo adaptarse a las costumbres y obligaciones reales. Se convirtió en una personalidad querida y aceptada.

Aprendió el holandés, la historia y las leyes del país. Supo asimilar las reglas de protocolo y etiqueta.

Estudió en un colegio exclusivo de Buenos Aires, reservado a familias tradicionales, y se graduó en economía en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En los años 80 trabajó en los bancos HSBC James Capel Inc., Dresdner Kleinwort Benson y Deutsche Bank, todos ellos en Nueva York.

En la Feria de Sevilla conoció al príncipe que luego fue su marido.

También te puede interesar:

- El preocupante video de Sinead O'Connor en Facebook en el que habla de suicidio

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

- 10 lugares devorados por el turismo depredador