NEGOCIOS

Dime qué publicas en Instagram y te diré qué tan deprimido estás

Un algoritmo que analiza tus post.

09/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 8:56 AM CDT
biglike
.

Cualquiera podría pensar que Instagram es sólo para las fotos de desayunos simétricamente acomodados y selfies para presumir viajes, pero los científicos han encontrado que el uso que le das a esa red social revela mucho más que lo que hiciste el fin de semana.

Un nuevo estudio revela la forma en que un algoritmo informático puede obtener información sobre el estado de salud mental y posibles signos de depresión, simplemente analizando las fotografías que se postean en una cuenta de Instagram.

Y el algoritmo fue tan exitoso que les permitió desarrollar un programa que puede diagnosticar la depresión con un 70% de precisión, en comparación con el promedio de 42% que se obtienen los médicos sin ayuda de la tecnología.

En México, el 32.4% de los mexicanos entre 30 a 49 años se ha sentido deprimido. El porcentaje es mucho mayor entre los adultos mayores, el 42.9% de los mexicanos de 65 años y más experimentó estos padecimientos, según datos del Inegi de 2015.

16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

El investigador Christopher Danforth, coautor del estudio, dijo: "Con una creciente proporción de nuestras de interacciones sociales en línea, el potencial para la identificación algorítmica de señales de alerta temprana para una serie de enfermedades mentales y físicas es enorme".

Thomas White / Reuters
.

"Imagina que existe una app que puedes instalar en tu teléfono y que notifica a tu médico sobre la necesidad de una consulta cuando tu comportamiento se deteriora, potencialmente antes, incluso, de que te des cuenta de que hay un problema", dijo.

El equipo de la Universidad de Vermont analizó un total de 43 mil 950 fotografías publicadas por 166 usuarios, 71 de los cuales ya habían sido diagnosticados con depresión por un médico.

Luego el programa de computadora examinó las imágenes publicadas en la red social para buscar detalles que previamente se han ligado a los individuos sanos y a aquellos que sufren depresión.

Twitter no puede con la más reciente foto de Chabelo

"Las fotos publicadas por personas diagnosticadas con depresión tienden a tener colores más oscuros, a tener más comentarios, eran más propensas a tener caras y tienen menos probabilidades de tener un filtro", se lee en el estudio.

"Cuando usaban un filtro, eran más propensas a usar uno que convertía las fotos a blanco y negro. Las personas diagnosticadas con depresión también postean con mayor frecuencia que las que no están deprimidas ".

Utilizando estos factores, los investigadores fueron capaces de casi duplicar la probabilidad de diagnosticar correctamente a un paciente usando tecnología que las que tiene un médico al terminar una consulta.

El médico Andrew Reece dijo: "Aunque tuvimos un tamaño de muestra relativamente pequeño, pudimos observar de forma confiable las diferencias en las características de los posteos en las redes sociales entre personas deprimidas y no deprimidas. También es importante destacar que los signos de depresión pueden ser observados en posteos realizados por las personas que tienen un diagnóstico clínico de depresión ".

Getty Images/iStockphoto
.

A ver, neta, ¿sabes usar Whatsapp?

Aunque el equipo también dijo que el estudio sólo proporciona un diagnóstico limitado de la depresión, clasificando el resultado como una condición de una sola vía, sin tener en cuenta otras condiciones de salud que pueden estar presentes también.

"Las investigaciones futuras deberían tratar de abordar la fiabilidad del modelo informático frente a definiciones más cerradas de los trastornos depresivos", dijo el equipo.

También te puede interesar:

¿Es Facebook realmente tu mejor amigo?

Esta es la nueva forma de fraude en Facebook (y sí, tiene que ver con bancos)

El gobierno mexicano usó 'bots' para manipular la opinión en redes