POLÍTICA

Cártel de Tláhuac está en Xochimilco: delegado

El jefe delegacional asegura que dice que tiene ubicados sitios donde opera la estructura de El Ojos.

09/08/2017 9:32 AM CDT | Actualizado 09/08/2017 10:52 AM CDT
Cuartoscuro.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, acepta que en su demarcación hay presencia y operación del grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el pasado 20 de julio.

En entrevista con Excélsior, el delegado pone como ejemplo el multihomicidio del 11 de septiembre de 2016 en una balacera ocurrida en las calles de Pino y Violeta, en el barrio de San Diego. Ese día murieron cinco personas y otras cinco más quedaron heridas, a menos de 500 metros del edificio delegacional.

"Cuando se da el asunto de San Diego evidentemente fue una llamada de alerta muy poderosa para la autoridad; hacen la investigación y el resultado de la investigación es que el autor intelectual, que lo detienen, sí tiene relación con la gente de Tláhuac, relacionado con la gente de Tláhuac, hay que decirlo con claridad, por supuesto. El resultado final de la Procuraduría fue detener a un individuo y relacionarlo con la gente de Tláhuac", dijo Méndez en su oficina.

El delegado de Xochimilco señaló Tulyehualco como un foco rojo, pero agregó que existen, por lo menos, otros tres puntos de alta incidencia delictiva: San Gregorio, Atlapulco, la zona centro de la demarcación y, sobre todo, la zona de Santiago Tepalcatlalpan, donde este tipo de organizaciones están operando.

"En el resto de los pueblos siguen conservando su antiguo casco urbano, ahí es donde todavía persiste la tradición de vida comunitaria, donde todavía persiste la defensa de su territorio, su cohesión social, (pero) sí tenemos focos rojos y esa es una característica muy propia de Xochimilco", agregó.

Preguntado sobre el incremento de los índices delictivos del homicidio de 2015 a la fecha en esa demarcación, que ayer dio a conocer este diario, Méndez admitió el alza, pero justificó que en el último año han ido a dejar cuerpos de víctimas en diversas zonas de la delegación y que también se ha incrementado la estadística por hechos violentos entre familiares.

"No se puede negar lo evidente, pero también se da otro fenómeno: nos están arrojando cadáveres, por lo menos yo tengo contabilizados en este año cuatro, en distintos puntos de la delegación; son cadáveres que no son de la zona de Xochimilco, no nada más en este año, sino el año anterior igual", dijo.

Son balaceras entre gente del ambiente delincuencial, en esa balacera –que menciono de San Diego– murieron cinco en Pino y Violeta, y en otro hecho grande también diez, uno es relacionado con la delincuencia y otro es relacionado con asuntos de gente enferma", expuso.

Sin respuesta

Hace tres meses Avelino Méndez alertó sobre un triángulo de inseguridad y venta de droga focalizada en Santiago Tulyehualco y su colindancia con Tláhuac, Milpa Alta y el municipio de Chalco, en el Estado de México.

En aquella ocasión demandó la construcción de una estación de policía ubicada en Tulyehualco, misma que no ha sido edificada y también pidió en ese punto el funcionamiento de una agencia del Ministerio Público y ahora reitera su petición.

"Ya como gobierno, en las dos entrevistas que he tenido con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, se lo hice notar de forma verbal y por escrito; uno de los elementos que considero muy importantes es la colocación de una agencia del Ministerio Público en Santiago Tulyehualco y la creación de una estación de policía que, incluso, debe tener una característica: tener un área de policía montada, porque Tulyehualco es un punto estratégico en la zona oriente de la Ciudad de México, ese pueblo domina a través de una vía tres delegaciones", concluyó.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Homicidios; Xochimilco vive mayor violencia

- Que no, que en Tláhuac no operan narcomenudistas ni mucho menos cárteles, dice el delegado

- Asedio a El Ojos tomó un año