POLÍTICA

Validarán triunfo de Del Mazo entre cuestionamientos de Morena y el PAN

PAN y Morena anunciaron que impugnarán la declaración de validez y el cómputo final de la elección

08/08/2017 4:19 PM CDT | Actualizado 08/08/2017 4:25 PM CDT
Cuartoscuro.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara hoy a declarar la validez y cómputo final de la elección a gobernador en el Estado de México, en la cual Alfredo del Mazo habría resultado ganador.

La cerrada y sucia elección en el Edomex que se resolverá en tribunales

Sin embargo, PAN y Morena parece que no dejarán que sea tan fácil, pues, el primero impugnará el presunto uso de programas sociales a favor de Del Mazo, mientras que Morena amaga con pedir en tribunales anular la elección.

Delfina Gómez Álvarez, excandidata a la gubernatura por Morena, dijo ante simpatizantes que protestan al exterior del IEEM, que si le entregan la constancia de mayoría al priista, pedirá a los tribunales anular la elección.

La víspera, el partido presidido por Andrés Manuel López Obrador rechazó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar lo que han denominado como el "albazo" que hoy efectuará el instituto electoral local para validar los cómputos de la elección de gobernador.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral(INE), explicó que se debió ordenar al IEEM que esperara la resolución de la Sala Superior en torno a los 88 juicios de revisión constitucional interpuestos por Morena y otros partidos políticos.

Los propios magistrados de la Sala Superior debieron instruir al IEEM que esperara sus sentencias y así dar certeza al proceso electoral del 4 de junio pasado, en vez de mostrar prisa por imponer como gobernador al priísta Alfredo del Mazo."Horacio Duarte.

La magistrada presidenta del IEEM, Janine Otálora Malassis, había señalado que tenían de plazo hasta el 16 de agosto para llevar a cabo el computo de la entidad.

Cuartoscuro.

IMPUGNARÁN USO DE PROGRAMAS SOCIALES A FAVOR DE DEL MAZO

El Partido Acción Nacional impugnará el presunto uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y la supuesta utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de su familia, señaló el partido en un comunicado.

La PGR exonera a Vázquez Mota una semana antes de la elección en Edomex

El PAN precisó que antes del próximo sábado, fecha en que vence el plazo legal para presentar las impugnaciones, recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demostrar que el Estado utilizó programas sociales para beneficiar a su candidato.

Josefina Vázquez Mota advierte que podría impugnar la elección en Edomex

Será contundente en argumentar cómo el Estado intervino, a través de la Procuraduría General de la República, para difundir información falsa en contra de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y de su familia, con lo que se provocó una disminución en la percepción electoral, respecto a las tasas de crecimiento que se venían registrando".PAN.
En el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 4 de junio, el PAN presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal, y el uso de recursos públicos a favor del candidato del PRI.