MÉXICO

¿Te quedaste sin entrar a la UNAM? Hay una esperanza

Detectan errores en el examen de 11 mil 51 alumnos para bachillerato; Comipems corregirá resultados y la UNAM se disculpa.

08/08/2017 7:32 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 8:00 AM CDT

En un hecho inédito, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de las pruebas de 11 mil 51 jóvenes que participaron en el concurso de ingreso a la educación media superior, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y que no fueron asignados.

Esto obligará a la Comipems a emitir nuevos resultados bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría. En entrevista con Excélsior, el vocero de la Comipems, Javier Olmedo, dijo que los nuevos resultados de las 11 mil 51 pruebas estarán listos en tres o cuatro días.

Se va revisar, a rehacer la calificación de esos exámenes y asignarles el lugar que les corresponde; es decir, el error se va a corregir.

En 22 años de existencia de la Comipems, nunca se había registrado un error así.

Por su parte, la UNAM informó que hará la nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a alguno de los planteles de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios; sin embargo, aclaró que no todos los afectados la solicitaron como su primera opción.

La UNAM ofreció "una disculpa pública" por el error detectado que tuvo un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados.

El pasado sábado 5 de agosto, la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017, que arrojaron un total de 50 mil 980 aspirantes; es decir, 16.7% que no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron.

En total, 179 mil 851 aspirantes optaron por la oferta de la UNAM, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido.

Al hacer una revisión de los resultados del examen este lunes, los especialistas de la Universidad se dieron cuenta del error que aseguraron está "detectado y acotado".

Por la mañana antes de darse a conocer el error, los aspirantes inconformes con su puntaje en el examen y sus padres interpusieron una queja ante la CNDH.

A través de redes sociales los jóvenes inconformes dijeron que era irregular que hubieran tenido una puntuación menor de 40 aciertos siendo "alumnos de excelencia".

La mayoría de jóvenes con baja puntuación hicieron su examen en el Centro Cultural Anáhuac, en Iztapalapa.

Nueva esperanza

Al enterarse del error, Rodrigo Martínez se sintió aliviado, pues no podía creer haber obtenido sólo 32 aciertos, cuando en los simuladores del examen que hizo previamente siempre sacó una puntuación mayor a 100.

Siento alegría y mucha seguridad, pero creo que la revisión que van a hacer debe estar supervisada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una comisión de papás, y espero que los nuevos resultados se den a la brevedad para poder comenzar con mis clases.

Rodrigo se preparó dos meses y medio para realizar el examen con el objetivo de quedarse en su primera opción que fue la Escuela Nacional Preparatoria 5 y está convencido de que mínimo respondió de manera correcta 100 reactivos.

Cuando vio que sólo había tenido bien 32 respuestas se sintió frustrado.

"Cuando vi los resultados me puse a llorar, pensé que no era posible tener 32 aciertos para el tiempo que me preparé, para lo que sacrifiqué, no se me hizo justo ni aceptable y definitivamente no lo creí", contó.

Seguro de que había habido un error en su puntaje, acudió con su papá a un módulo de atención de la Comipems y ahí se encontró con varios chicos en su misma situación.

Entonces se comenzaron a organizar para difundir en redes sociales su inconformidad y acudir ante la CNDH para demandar una revisión del examen.

"Lo que estamos pidiendo es una revisión del examen, pero que se haga bajo la supervisión de una comisión de papás porque si dicen 'ya la revisamos y el resultado es igual' no lo vamos a aceptar, por eso acudimos a la CNDH para que sea un medio rector; a fin de que nos acompañe a la revisión", demandó José Luis Martínez, padre de Rodrigo.

Graue da la bienvenida a universitarios

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, llamó a los estudiantes de nuevo ingreso a cuidarse y cuidar a la Universidad.

"Cumplan con la reglamentación universitaria y participen en las decisiones de ella mediante las representaciones en los cuerpos colegiados", dijo.

En su mensaje de bienvenida a los alumnos de primer ingreso a la UNAM, señaló que ser universitario es un privilegio que debe portarse con mucho orgullo pero también con mucha responsabilidad.

También te puede interesar:

- La emoción de #MiPrimerDíaEnLaUNAM

- Axolotl, el traductor que busca rescatar al náhuatl mediante la inteligencia artificial

- El adolescente que realizó el examen perfecto para entrar a la UNAM

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.