MÉXICO

Río Sonora, entre la opacidad y la contaminación persistente

El que es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país aún tiene muchas cosas por resolver.

08/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.
ACONCHI, SONORA.

El 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, vertió 40 mil m3 de sulfato de cobre y metales pesados en un arroyo que desembocaba en el Río Sonora. El hecho es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país.

Afectó directamente a cerca de 22 mil personas, con efectos también en el ganado y los cultivos, y de manera indirecta a 250 mil personas de siete municipios situados a las márgenes del río: Arizpe, Banamachi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.

A tres años de la contaminación de los ríos Bacánuchi y Sonora, las labores de limpieza y remediación por parte de Grupo México han sido insuficientes, pese a la creación, junto al gobierno federal, de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para garantizar la remediación, reparación y compensación por los daños económicos y ambientales y los problemas de salud causados en las comunidades afectadas por el derrame.

Cuartoscuro.
Marco Antonio Navarro es un productor de chile chiltepin y cacahuate, sin embargo, debido a la contaminación del río se complicó la venta de sus productos.

Sin embargo, el pasado 1 de agosto, un juez de distrito dictaminó que persiste la contaminación por arsénico y manganeso en dos pozos de la zona.

Un fallo dictado por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sonora, relativo al juicio de amparo 834/2015, reconoce que, incluso tomando los datos del Fideicomiso Río Sonora, al menos dos pozos —los de Sinoquipe y La Labor— presentaban contaminación por arsénico y manganeso en niveles superiores a los establecidos en las guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen valores más estrictos que la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994.

Esta sentencia echa por tierra el discurso oficial del gobierno y la empresa Grupo México, causante del derrame, según el cual ya no existe contaminación en el Río Sonora, lo que ha favorecido que, incluso, en los últimos dos años se instalen bebederos en las escuelas públicas de nivel básico para proveer agua a los estudiantes, la cual proviene del Río Sonora sin ningún tratamiento de purificación previo. Organización civil PODER.
Los metales pesados son bioacumulables, por lo que las afectaciones a la salud pueden tardar meses o años en aparecer.

Jesus Ballesteros
ARIZPE, SONORA- Restos de contaminantes en el Río Sonora. ­

Debido a los niveles por arriba de los valores máximos de metales permitidos en el agua, ciudadanos agrupados en los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), acompañados por la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), interpusieron una demanda de amparo contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no haber respondido a diversas solicitudes de información para conocer el estado de salud de los habitantes de Río Sonora y no haberles brindado atención adecuada a su salud.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en agosto de 2015 sumaban 360 afectados por salud a causa del derrame.

Además, Grupo México se comprometió a adoptar una serie de medidas, como la instalación de 28 plantas de tratamiento del agua con tecnología de filtración de metales pesados y la construcción de una clínica para tratar a las personas cuya salud se vio afectada.

Sin embargo, las autoridades del estado señalaron al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, el cual realizó una misión de trabajo a México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016, que Grupo México no había cumplido sus obligaciones, tras confirmar que sólo había construido una de las 28 plantas de tratamiento de agua prometidas y que la planta construida no estaba en pleno funcionamiento, mientras que la construcción de la clínica de salud nunca se llegó a completar, como se recoge en el informe de la ONU dado a conocer en junio pasado.

Al respecto, representantes de Grupo México explicaron a la ONU que la razón para no completar la construcción de las plantas de tratamiento y la clínica fue "que sería irresponsable hacerlo, puesto que las autoridades municipales no tenían capacidad para explotarlas."

g 1710193 Informe ONU Rio Sonora by InformesParaCompartir on Scribd

CIERRAN FIDEICOMISO EN LA OPACIDAD

Las comunidades afectadas manifestaron su preocupación porque no hubo consultas sobre el uso de los fondos en el Fideicomiso Río Sonora, el cual fue de 2 mil millones de pesos destinados a la compensación de daños económicos causados por el derrame; así como por la percepción de que las indemnizaciones se fijaban de manera arbitraria; la falta de transparencia sobre el nivel de contaminación y los planes para la rehabilitación del río.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron 55 irregularidades en las actividades de la empresa minera, a la que se le impuso una multa de 23 millones de pesos.

Grupo México señaló que lamentaba que las comunidades afectadas considerasen que no habían sido debidamente informadas, pero recalcaron que era competencia del gobierno federal proporcionar esa información.

El monto del fideicomiso equivalió al 0.013% de los ingresos brutos de Grupo México en 2014, y la multa de 24 millones de pesos que impuso a la empresa la Profepa equivalió al 0.00016% de los ingresos brutos de ese año.

A través de una solicitud de información, Nacional Financiera señaló al periódico Reforma que el fideicomiso se extinguió el 7 de febrero pasado.

En el sitio electrónico que se abrió para transparentar el fideicomiso, la información más reciente es de 2016.

En el apartado "Apoyos e información financiera", la última información fue publicada el 26 de julio de 2015; el "Último informe del ejercicio del Fideicomiso Río Sonora" tiene datos del 26 de junio de 2015; mientras que "Avances del diagnóstico ambiental del Río Sonora" fue actualizado supuestamente hasta el 23 de junio de 2016, aunque al momento de dar click en la sección se despliega el siguiente mensaje:

http://www.fideicomisoriosonora.gob.mx

El gobierno mexicano ha mostrado poco o nulo interés en que Grupo México cumpla el compromiso de reparar los daños causados, y dejó en el abandono las acciones legales que se intentaron contra la empresa, actitud que fue subrayada por el Grupo de Trabajo de la ONU en su informe final dado a conocer en junio de 2017."Organización civil PODER.

SE AMPARAN POR ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

El Comité de Cuenca Río Sonora en Ures (CCRSUres), formado por ciudadanos afectados por el derrame, interpuso un amparo contra el Congreso del Estado de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich y el Ayuntamiento de Ures, por no garantizar el derecho de la población a participar de forma directa e informada durante el proceso de creación de la Zona Económica Especial para el Río Sonora (ZEE-RS).

Cuartoscuro.
Brigadas de limpieza del gobierno federal y estatal en el Río Sonora.

Mediante este amparo, el CCRS-Ures solicita al Juzgado de Distrito de Sonora que, como medidas de reparación del derecho violentado, declare inconstitucional la aprobación de la ZEERS, consulte a los habitantes antes de que el municipio dé su consentimiento para dicho proyecto y garantice que las personas del municipio reciban información accesible, suficiente y oportuna de las implicaciones que conlleva formar parte de la ZEE-RS.

El 8 de diciembre de 2016, se presentó ante el Congreso estatal la iniciativa para crear la ZEE-RS, argumentando la necesidad de "crear oportunidades a favor de la región afectada [por el derrame en río Sonora], donde el reto es reactivar la economía, generar empleos, asegurar los servicios básicos y expandir las oportunidades para vida saludables y productivas de los habitantes, lo que sin duda abonará al desarrollo social".

También te puede interesar:

Unión Hidalgo, la comunidad zapoteca que busca darle batalla a una transnacional

Persiste opacidad en industria extractiva en México

La tribu Yaqui, historia de un pueblo dividido por un gaseoducto