INTERNACIONAL

Revelan informe científico sobre cambio climático antes de que Trump lo entierre

Sí, el Estados Unidos se está calentando.

08/08/2017 10:25 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 10:26 AM CDT
.
.

Los científicos del gobierno federal estadounidense coinciden en que, contrario a lo que piensa el presidente Donald Trump y su equipo, el cambio climático está impactando dramáticamente en Estados Unidos, según un nuevo reporte.

El New York Times publicó un borrador inédito del estudio de 534 páginas que fue escrito por científicos de 13 agencias federales estadounidenses, incluida la Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Concluye que las temperaturas en Estados Unidos se han alarmantemente en 1.6 grados Fahrenheit durante los últimos 150 años y que es "muy probable que la mayor parte del aumento de la temperatura media mundial desde 1951 haya sido causada por la influencia humana en el clima".

"Abunda la evidencia sobre el cambio climático, desde la parte más alta de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos", dice el informe. "Miles de estudios llevados a cabo por decenas de miles de científicos alrededor del mundo han documentado cambios en las temperaturas superficiales, atmosféricas y oceánicas, derretimiento de los glaciares, desaparición de la capa de nieve, disminución del hielo marino, aumento del nivel del mar y aumento del vapor de agua atmosférico. Las líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (que capturan el calor), son los principales responsables de los recientes cambios climáticos observados ".

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde

El informe, terminado este año y que forma parte de la Evaluación Nacional sobre el Clima, ya ha sido aprobado por la Academia Nacional de Ciencias, según el NYT. Su liberación depende de la aprobación de la administración Trump. Un científico que trabajó en el informe dijo al diario que él y otros temen que el presidente enterrará el documento.

El estudio también revela que la temperatura media anual del planeta continuará aumentando a lo largo de este siglo. Incluso si los seres humanos dejaran de quemar combustibles fósiles por completo, las temperaturas globales subirían otro medio grado Fahrenheit (0.30 grados Centígrados) en este periodo.

Con "una confianza muy alta", los científicos concluyeron que "la magnitud del cambio climático más allá de las próximas décadas depende principalmente de la cantidad adicional de gases de efecto invernadero emitidos a nivel mundial".

(VIDEO) El calentamiento global al rojo vivo

Además, la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo fuertes lluvias y olas de calor, ha aumentado y es muy probable que continúe haciéndolo. Y desde 1880, los niveles mundiales del mar han aumentado de 20 a 22 centímetros, aproximadamente 3 de esos centímetros desde 1990, y la actividad humana ha desempeñado un papel importante, según el informe.

En su cuenta de Twitter, Gavin Schmidt, científico del clima y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que nada en el informe es sorprendente para las personas que trabajan en el campo, pero que puede "impresionar a quienes piensan (que el cambio climático) es solo un problema del futuro ".

"No hay nada que sorprenda a las personas que trabajan en el campo, aunque podría impresionar a quienes piensan que el cambio climático es un solo un problema del futuro", dijo.

El informe ofrece un mensaje sorprendentemente distinto del que ha impulsado Trump y sus miembros del gabinete, quienes continúan minimizando la urgencia de la amenaza mientras trabajan en el "control de energía".

Explosiones y derrames de gasoductos son un riesgo para la población (que este mapa busca prevenir)

Desde que asumió el cargo, Trump -quien calificó al cambio climático como "una estupidez" y un "engaño" chino- ha puesto muchos esfuerzos en descarrilar las acciones de Estados Unidos para combatir el cambio climático, incluyendo revertir el Plan de Energía Limpia del presidente Barack Obama, una política para limitar las emisiones de efecto invernadero de plantas de energía.

Trump se ha autonombrado un salvador de la moribunda industria del carbón en Estados Unidos y prometió aumentar la producción de petróleo y gas, abriendo ahora las áreas protegidas de los océanos Ártico y Atlántico a la perforación.

En junio anunció planes para sacar a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático -el acuerdo internacional en el que casi 200 países se comprometieron a reducir las emisiones de carbono en un esfuerzo por evitar que las temperaturas globales aumentaran 2 grados Centígrados por encima de los niveles preindustriales-, en línea con lo que los dicen sobre que el mundo debe permanecer la temperatura baja para evitar los peores efectos del cambio climático.

En marzo, Scott Pruitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental, dijo a CNBC: "No, no estaría de acuerdo en que [el dióxido de carbono] sea un contribuyente primario al calentamiento global que vemos". Y en junio, el secretario de Energía Rick Perry hizo eco de los comentarios de Pruitt, diciendo "no" cuando le preguntó CNBC si cree que el dióxido de carbono "es el principal control para la temperatura de la Tierra y para el clima".

4 cambios radicales en nuestro estilo de vida vs. calentamiento global

"Lo más probable es que el control principal sea las aguas oceánicas y este entorno en el que vivimos", dijo Perry. "Quiero decir, el hecho es que esto no debería ser un debate sobre, '¿Está cambiando el clima ?, ¿el hombre tiene un efecto en él?' Sí, hay un impacto. La pregunta debe ser, ¿sabes ?, ¿cuánto, y cuáles son los cambios de política que necesitamos hacer para cambiar eso?", dijo.

Perry continuó defendiendo la negación del cambio climático de él y otros, sugiriendo que aquellos que cuestionan los hallazgos de la comunidad científica son más inteligentes.

También en junio, el secretario del Interior, Ryan Zinke, dijo que los glaciares del Parque Nacional Glacier de Montana comenzaron a derretirse "justo después del final de la Era de Hielo" y que "ha sido un derretimiento consistente". También rechazó la idea de que los científicos del gobierno pueden predecir con certeza cuánto calentamiento ocurrirá hacia el año 2100 bajo un escenario de negocios usual.

4 lugares no tan obvios que el cambio climático está destruyendo

La forma en que la administración Trump decide manejar el reporte queda por verse. La EPA y otras 12 agencias tienen hasta el 18 de agosto para aprobar el informe, informó el NYT.

Durante la presidencia de George W. Bush en Estados Unidos, se desalentó a los científicos federales a hablar sobre el cambio climático e incluso a cambiar sus investigaciones sobre el tema.

También te puede interesar:

Otra consecuencia sin retorno del cambio climático: más lluvias intensas

Turismo sustentable: la respuesta a la contaminación de todos los viajeros

Trump anuncia salida de Acuerdo de París pero buscará renegociar un pacto "justo"