MÉXICO

Regresan narcobloqueos carreteros a Michoacán

Incendian dos vehículos; civiles protestan contra operativos

08/08/2017 7:01 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 8:24 AM CDT
Cortesía Agencia 90 Grados

Dos vehículos calcinados fue el saldo de los bloqueos carreteros ocurridos el pasado fin de semana en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las autoridades estatales señalaron a civiles como presuntos responsables de los hechos, por estar en contra de los operativos implementados por las corporaciones estatales y federales en esta región costera de la entidad, sobre todo en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde han sucedido enfrentamientos entre grupos de civiles armados.

En esta misma región, a finales de julio, detuvieron en los límites de Michoacán y Guerrero, a Martín G., apodado 'El Pantera', a quien las autoridades federales vinculan con el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco en 2013, Jesús Gallegos Álvarez.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que tras unas horas, los elementos de la Policía Michoacán desactivaron los dos bloqueos registrados y realizaron maniobras para apagar el fuego y retirar los dos vehículos atravesados en la carretera.

La primera unidad fue localizada a la altura del kilómetro 200, en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, muy cerca de la comunidad conocida como 'El Bejuco' y el segundo bloqueo fue detectado en el tramo vial Caleta de Campos-Acalpican, a la altura del puente La Popoyutla.

Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos, que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado. En tanto, la SSP y corporaciones federales como Policía Federal y Ejército Mexicano, continúan con los recorridos de vigilancia, operativos y revisiones en la zona Costa, en especial en el municipio de Lázaro Cárdenas para evitar actos de violencia.

Apenas el 18 de mayo, 22 presuntos integrantes de la célula criminal de Ignacio Rentería Andrade, alias El Cenizo, en Gambara, municipio de Múgica, fueron detenidos tras los bloqueos carreteros que realizaron en distintos puntos del estado.

En aquella ocasión, en la comunidad de Cuatro Caminos, sobre la Autopista Siglo XXI, fue incendiado un tractocamión. Asimismo, en el municipio de Parácuaro, prendieron fuego a una unidad con la cual cerraron el paso vehicular.

En esa fecha, la Policía Michoacán implementó un operativo en coordinación con la Policía Federal para desbloquear además de este punto, las salidas que comunican a Múgica con las comunidades de Lombardía, El Letrero y el municipio de Apatzingán, donde también habían bloqueado.

Como parte de esos operativos, en el tramo de la carretera Apatzingán-Nueva Italia, también fue liberada la vía de comunicación porque estaba bloqueada con cuatro unidades atravesadas sobre la cinta asfáltica. Ante la violencia en dicha zona, las corridas de autobuses fueron suspendidas.

Otros cierres

El estado de Michoacán ha sido sede de diversos bloqueos carreteros:

  • El 11 de mayo, alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, de Tiripetío, bloquearon las vías del ferrocarril de esta tenencia, para exigir a las autoridades recursos para realizar la fiesta anual de la institución.
  • El 18 de mayo, diversos bloqueos se suscitaron en la zona de Tierra Caliente. Uno en Cuatro Caminos, otro en Parácuaro, otros en carreteras de Múgica, Lombardía, Nueva Italia y Apatzingán.
  • De este hecho se generó la captura de 22 personas.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.