MÉXICO

Muere el caricaturista político Rius

Su nombre real era Eduardo del Río. Tenía 83 años.

08/08/2017 8:13 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 9:03 AM CDT

El caricaturista político Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció este martes en Tepoztlán, Morelos, confirmó el gobernador Graco Ramírez.

Rius nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Huérfano desde la infancia, se mudó con su madre a Ciudad de México, donde estudió en escuelas católicas, como en el Seminario de los salesianos donde concluyó su educación secundaria.

Trabajó como monero e ilustrador en los diarios La Jornada, Novedades y la revista Proceso. Además fue historietista y escritor. Publicó más 100 libros.

"He hecho en mi vida muchos dibujitos que nunca he publicado, porque en México no hay donde publicar cosas de humor blanco", dijo Rius en una entrevista con Animal Político en junio de 2014.

Una vida de trazos

Rius fue creador de las historietas Los agachados y Mis Supermachos, y de libros como 500 años fregados pero cristianos, La trukulenta historia del kapitalismo o la serie propedéutica que inició en 1966 con Cuba para principiantes.

El Fisgón, uno de sus compañeros moneros, lo describió en un perfil para la revista Zócalo como uno de los periodistas más importantes de la posguerra en México.

No solamente es el caricaturista de referencia de la década de 1960, sino que fue uno de los periodistas que más hicieron por abrir el campo de la libertad de expresión en México. Es un inventor de géneros.

Ganó el trofeo de la UNICEF en el Salón de Lucca en 1976, más tarde ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura en 1987 y 2010. Mientras que en 2004 recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

También te puede interesar:

- Adiós al maestro Rogelio Naranjo

- México, un país socavado: la mordaz crítica de los moneros

- José Luis Cuevas (1934-2017)