UN MUNDO MEJOR

"Todos somos responsables de lo que pase con los refugiados": Jesse & Joy

Platicamos con el dúo pop sobre su participación en "Dales un hogar", concierto organizado por Amnistía Internacional y Sofar Sounds.

08/08/2017 10:12 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 4:38 PM CDT
Getty Images for Univision Commu
Jesse & Joy por ayudar nos recuerdan que todos vivimos bajo un mismo techo.

Jesse & Joy se unirán a los mil artistas que participarán en el concierto "Dales un hogar", que Amnistía Internacional y Sofar Sounds organiza alrededor del mundo con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El Día Mundial del Refugiado se conmemora cada 20 de junio, a fin de recordar la "responsabilidad mundial" que tenemos con ellos, quienes son "las primeras víctimas del terrorismo", dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

Tan solo el año pasado 10,3 millones de personas huyeron de sus hogares, incluidos los 3,4 millones que cruzaron las fronteras, según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. Para finales de 2016, los conflictos internacionales y la violencia y persecuciones habían dejado más de 65 millones de desplazados en el mundo, según la ONU.

Con esos números en la cabeza, y con el respaldo de la campaña Te doy la bienvenida, que presiona a los gobiernos para recibir a las personas refugiadas, Amnistía Internacional lanzó la iniciativa Dales un hogar, con la que buscan sensibilizar a los ciudadanos y mostrarle solidaridad a quienes han sido obligadas a huir de sus hogares.

Es importante valorar lo afortunados que somos en tener un techo que podamos llamar nuestro hogar.Joy

Durante sus 12 años de trayectoria, Jesse & Joy han comprobado que la música tiene el poder de ayudar, pero sobre todo están conscientes del compromiso que implica tener un micrófono que amplifique lo que tienen que decir: "Tenemos una gran responsabilidad. Detrás de cada persona que conoce nuestra música hay alguien que escucha lo que tenemos que decir", explicó Joy.

Pero no sólo eso, quien lo use tiene la oportunidad de ayudar: "Hemos conocido gente a la que nuestra música ha ayudado a superar la pérdida de un ser querido, un amor o algo que debían trabajar con su persona".

Los intérpretes explicaron que la música también tiene el poder de conectar a las personas; es en ese sentido que participarán en Dales un hogar: para "crear conciencia de que (el tema de los refugiados) nos afecta a todos como comunidad".

Aprovechamos el micrófono para unir nuestra solidaridad como artistas y músicos para quienes no tienen techo, y llamar la atención en este temaJesse & Joy

Joy lamentó la insensibilidad por la que actualmente atraviesan los seres humanos: "Hoy en día estamos más insensibles y nos sentimos menos conmovidos con nuestro prójimo". Agregó que lamentablemente reaccionamos hasta que le ocurre algo malo a alguien cercano.

Lo cierto es que hoy tenemos acceso a información impactante en nuestro teléfonos, y si antes no podíamos imaginarnos las consecuencias de un ataque terrorista, ahora podemos verlas a través de las redes sociales. Los músicos se preguntaron qué estaban haciendo al respecto, "todos somos responsables porque sabemos algo que antes no".

Cómo puede haber tanta gente sin un hogar, por qué no estamos haciendo algo.

Ellos, al tener nacionalidad mexicana y estadounidense, se dijeron agradecidos por "la bendición de poder llamar hogar a estos dos países".

En ese sentido, Jesse recordó el concepto de su video Un Besito Más, en el que retratan a las familias siendo separadas y con el cual buscan crear consciencia de las deportaciones que ocurren en Estados Unidos, en las que los papás son regresados a México y los niños, de algún modo, se quedan huérfanos.

Jesse y Joy, quienes interpretarán un set de aproximadamente 30 minutos, quieren enviar el siguiente mensaje: "Si les gusta la música y quieren pasar un rato ameno, en vivo y en directo, participen en este concierto, gracias al que estarán ayudando a muchísima gente en necesidad. Tal vez no conocemos sus caras o sus historias, pero que como nosotros tienen una familia y pero no la oportunidad de tener un techo".

Si quieres saber más sobre los conciertos, a los que también se sumaron Ed Sheeran en Washington D.C., Hozier, Freshlyground, Daughter, Kate Tempest, Ludovico Einaudi y Mashrou' Leila, clic aquí. Si quieres asistir, clic aquí, elige tu ciudad y el evento al que deseas asistir, gana dos entradas y haz un donativo. Los fondos recaudados serán usados por Amnistía Internacional en favor de los derechos de las personas refugiadas.

También te puede interesar:

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

- Morir para escapar de la pobreza: las historias de los fallecidos en el 'tráiler de la muerte'

- 9 razones por las que amamos a Daenerys Targaryen