MÉXICO

EU acusa de narcotráfico a Dámaso López Serrano

El Mini-Lic se entregó a la DEA a finales de julio, aunque se declaró inocente.

08/08/2017 11:42 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 12:05 PM CDT
Twitter

El hijo de un presunto líder del cartel mexicano de Sinaloa fue acusado el lunes por una corte federal en California por cargos de narcotráfico, luego de que se entregara a autoridades estadounidenses en julio, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dámaso López Serrano, de 29 años, también conocido como Mini Lic, es hijo de Dámaso López-Núñez, arrestado en mayo por las autoridades mexicanas y quién se cree disputaba el control del cartel de Sinaloa contra los hijos de su líder capturado, Joaquín el Chapo Guzmán.

EN FOTOS: la detención del Licenciado, Dámaso López

López Serrano es un presunto líder del cartel de Sinaloa, y sería el mexicano de mayor rango que se ha entregado a las autoridades de Estados Unidos, dijo el departamento en un comunicado. El detenido se declaró inocente, reportaron medios locales.

Estados Unidos está buscando la extradición de su padre, también conocido como el Licenciado, por una acusación sobre drogas presentada el 14 de diciembre del 2016 en Virginia. Su hijo también fue imputado en ese caso, dijo el departamento.

Un abogado del sospechoso no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

La imputación de tres cargos sostiene que el sospechoso conspiró deliberadamente con otras personas para distribuir metanfetaminas, cocaína y heroína. Fiscales no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el caso ni la posible sentencia que recibiría López-Serrano si es hallado culpable.

También te puede interesar:

- El olvido y la burocracia castigan a federales acusados de la evasión del Chapo

- Detención de grandes capos, un logro superficial del gobierno de Peña: análisis

- Atomización de los cárteles e impunidad, las causas por las que México suma más muertos