MÉXICO

El Chapo Guzmán contrata al abogado del excapo de la mafia en EU

El polémico Jeffrey Lichtman encabezará la defensa del líder del cártel de Sinaloa.

08/08/2017 1:01 PM CDT | Actualizado 08/08/2017 1:09 PM CDT
Christine Cornell / Reuters
Joaquín 'el Chapo' Guzmán (derecha) y sus abogados Michael Schneider (centro a la derecha) y Michelle Gelernt (centro a la izquierda) durante una de las audiencias en la corte de Brooklyn, el 20 de enero.

Luego de más de seis meses preso en una cárcel de Estados Unidos, el capo más poderoso de México, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, realizó un cambio en su defensa y contrató a uno de los abogados más polémicos en ese país.

Se trata del veterano Jeffrey Lichtman, famoso por conseguir la absolución de John Angelo Gotti, Junior, —jefe de la mafia Gambino— de cuatro juicios por asociación delictiva, de acuerdo con Vice News.

Michelle Gelernt y Michael K. Schneider fueron los defensores públicos de Guzmán Loera hasta el lunes, cuando se les informó que el capo del cártel de Sinaloa "firmó acuerdos de retención con un abogado privado", agregó Vice.

Lichtman aún no realiza el relevo formal porque, según el sitio, hay preocupaciones de que el Departamento de Justicia busque "la pérdida de honorarios legales", lo que significa que el gobierno podría confiscar cualquier dinero utilizado por el Chapo para pagar por su defensa legal.

Si esto se resuelve, Lichtman representará al narcotraficante mexicano en la próxima audiencia del 14 de agosto, de acuerdo con CNN.

Tras su extradición a EU, el Chapo se declaró no culpable de los 17 cargos en su contra por delincuencia en una corte de NY.

Un gran jurado deberá decidir si declara al líder criminal culpable o inocente, en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos, detalló AFP en marzo pasado.

El abogado de la polémica

JeffreyLichtman.com

Jeffrey Lichtman es un abogado de defensa criminal con más de dos décadas de práctica en los tribunales federales y estatales de Nueva York. Sus clientes incluyen a los acusados de delitos de cuello blanco y no blanco, tales como violaciones de la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), narcóticos, lavado de dinero, fraudes de valores y atención médica, evasión de impuestos, asesinato y conspiración de asesinato, de acuerdo con su perfil en su página de internet.

Muchos de sus casos y clientes son conocidos internacionalmente y han sido destacados en los medios de comunicación, se resalta en la página.

Entre esos casos "destacos", están el de Gotti —exjefe de la familia Gambino—, absuelto en 2005 por cargos de extorsión y terminó con un jurado sin acuerdo en varios otros cargos.

También te puede interesar:

- El olvido y la burocracia castigan a federales acusados de la evasión del Chapo

- La comunicación del Chapo con su esposa solo por carta (y monitoreada)

- Lo que el gobierno mexicano calló sobre la recaptura del Chapo