MÉXICO

Después de la tormenta, viene la calma en Quintana Roo, pero...

Campeche y Yucatán se preparan para el paso de la tormenta tropical Franklin.

08/08/2017 10:30 AM CDT | Actualizado 08/08/2017 11:08 AM CDT
Cuartoscuro

"Después de la tormenta viene la calma", reza un dicho popular, aunque el gobierno de Quintana Roo emitió el lunes la alerta roja, que implica peligro máximo, por la llegada de la tormenta tropical Franklin.

Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h, la tormenta impactó a las 22:45 horas del lunes muy cerca del poblado de Pulticub, municipio de Othón P. Blanco.

El gobernador Carlos Joaquín González reportó saldo blanco tras el paso de Franklin, aunque se emitió alerta roja debido a que se esperan lluvias intensas a torrenciales, oleaje de cinco metros de altura y vientos de hasta 70 km/h, dijo el martes por la mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Horas después de que la tormenta tropical tocó tierra en la península de Yucatán, el Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra en condiciones normales, de acuerdo con un recorrido que hizo El Universal por las instalaciones.

Desde el día lunes y hasta el martes, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó la suspensión de clases en las escuelas de nivel medio superior y superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

En el último aviso del SMN, se informó que Franklin se desplaza de oeste a noroeste a 22 kilómetros por hora y vientos máximos sostenido de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Franklin tiene una trayectoria hacia el sur del Golfo de México, y a las 7:15 de la mañana, se encontraba a 140 km al noroeste de Chetumal, 155 km al este-sureste de Campeche y 210 km al sur-sureste de Progreso, Yucatán.

Esta es la trayectoria que sigue Franklin:

Se prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados.

También te puede interesar:

Otra consecuencia sin retorno del cambio climático: más lluvias intensas

Así se ve (y se siente) volar por los Alpes