ENTRETENIMIENTO

La historia de cómo un argentino llegó a ser el mejor jugador de la liga española

Dos palabras: Lionel Messi.

07/08/2017 12:01 AM CDT | Actualizado 07/08/2017 12:29 PM CDT
Sergio Perez / Reuters

Lionel Messi es el mejor futbolista que ha jugado en la historia de LaLiga. Y no hay mucho qué discutir al respecto.

¿Qué necesitamos saber sobre LaLiga Santander para dimensionar el trabajo de Messi?

  • Después de que los ingleses inventaron el deporte más jubiloso, éste comenzó a disputarse en España en 1928. Y desde entonces, sólo se interrumpió entre 1936 y 1939, pues ni el fútbol se salvó del fundamentalismo (por ser indulgentes) de Franco

  • Desde el 2010 -y de manera ininterrumpida-, lidera el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)

  • El Real Madrid tiene el récord de mayor cantidad de goles convertidos en una edición: 121

  • 14 mil 800 futbolistas, incluidos aquellos de la Segunda División de España, han formado parte de la LaLiga a lo largo de su historia

  • Aunque ahora es un escenario cotidiano, los extranjeros no siempre brillaron en esta liga. Para su primera edición, se acordó que solo jugadores foráneos profesionales y que hubiesen jugado un mínimo de dos años en España podían disputar el campeonato. Tan solo un 4% del total de jugadores eran extranjeros

Después de una guerra civil, xenofobia profesional, multas y topes impuestas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), y un desfile inigualable de astros del balompié, este argentino que se formó en la cantera del Club Barcelona se puede consagrar como el mejor que ha pisado un balón en España.

Así lo mostró un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Futbol Español (CIHEFE).

José Antonio Ortega, director de la investigación, se basó en los minutos jugados por persona en cada temporada, los goles marcados en jugada, de penalti o en propia puerta, así como las expulsiones.

Fue así que confirmó lo que el mundo ya sabía: Messi ocupa el primer sitio. La Pulga cuenta en su haber con 349 goles, equivalentes a 545 puntos, superando al español Raúl González, quien alcanzó a 528 unidades.

El tercer lugar es César Rodríguez (524), Telmo Zarra (493) en el cuarto y Enrique Castro "Quini" (488) es el quinto mejor posicionado. Alfredo Di Stéfano registró 481 unidades y Paco Gento sumó 467.

Lo que todos querían saber

El fútbol, como la humanidad, es posible sólo a partir de la otredad. Y desde que Cristiano Ronaldo aterrizó en La Liga Santander en 2009, hemos sido testigos de una rivalidad (construida por nuestra necesidad de competencia o nacida en una genuina sed de triunfo) histórica. Sin embargo, los récords y nos Balones de Oro no han sido suficientes para el portugués, pues se encuentra en el sitio 17 con 415 puntos.

Por cierto: el paisano Hugo Sánchez ocupó el décimo quinto sitio.

También te puede interesar:

-Parece que no todos van a recibir bien a Neymar en el PSG

-Los partidos moleros del TRI en EU: la gallina de los balones de oro

-VIDEO: ¿Qué equipo de la Liga MX recorrerá más kilómetros en el Apertura 2017?