ENTRETENIMIENTO

Corona inventa una palabra para enaltecer a México

Es el antónimo de malinchismo.

07/08/2017 6:07 PM CDT | Actualizado 07/08/2017 6:14 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Moda o no, México ahora está en boca de todos gracias a marcas como Victoria, Trident, Sidral Mundet y Bimbo, que crearon campañas publicitarias para generar orgullo en lo que significa ser mexicano. Pero ahora, la cervecera Corona fue un pasó más allá: creó una palabra que busca resaltar "lo bueno" que hay en el país.

"Bieninchismo" es la palabra que inventó Corona -junto a la agencia de publicidad Leo Burnett- para lanzar una campaña que invite a la audiencia a dejar de ser "malinchistas", y simplemente, disfrutar y explotar el talento mexicano.

Desde el 1 de agosto, la cervecera lanzó su comercial del "bieninchismo" en redes sociales, video que también llegará a televisión abierta, espectaculares y cine en el transcurso de la semana, dijo Lucia Olvera, directora de Comunicación de Corona, en entrevista con HuffPost México.

"Un malinchista cree que lo mejor es lo de afuera, desde el arte hasta los productos (incluso la cerveza). El nuevo posicionamiento de Corona es "desfronterízate", que busca romper las barreras mentales y físicas en la gente", comentó Olvera en entrevista telefónica.

El objetivo de la cervecera es que sus consumidores empiecen a ver todos los valores y el talento que existe en el país; antes de comprar o halagar lo que hay en el extranjero, primero volteen a ver lo "Hecho en México".

"Somos una compañía mexicana que exporta a 180 países del mundo y que se tarda el doble de tiempo en la fermentación; estos tres valores son los que queremos que permeen en la sociedad: lo que se hace en México, está bien hecho".

Sobre cuál es el interés de Corona de agregar un valor social a sus campañas publicitarias, Olvera dijo que lo que buscan es estar más cerca de sus consumidores, para lo cual hicieron un análisis de que "está viviendo el mexicano hoy".

"Encontramos que hay dos tipos de México: el dominante, que te habla del Chavo del 8, machista y tradicionalista; y el emergente, (que habla de) los que salen del país y se han dado cuenta que hay muchas cosas que se pueden cambiar. Por ejemplo: Alejandro González Iñárritu o Salma Hayek. Ese es nuestro nuevo posicionamiento, que, así como ellos, tú también puedas triunfar en el extranjero", dijo.

De acuerdo con la investigación que hizo la cervecera con el despacho De La Riva, el mexicano actual -el joven-, sabe que puede triunfar y que no hay límites, pero tienen un gran obstáculo: el miedo.

"Justo eso buscamos con Desfronterízate, derribar las barreras tanto físicas como mentales", enfatizó Olvera.

Desde enero del año pasado, Corona ha querido ponerle un nuevo chip a las nuevas generaciones, dijo, que se atrevan a vivir, perder el miedo, dejar de hacer o no hacer algo por miedo al qué dirán.

-¿A raíz de estas campañas, cómo les ha ido en ventas?

"Corona es la marca preferida de los mexicanos. No puedo dar números, pero gracias a estas campañas, la marca se ha seguido afianzando su liderazgo", contestó directora.

Aunque no quiso darnos muchos detalles sobre el siguiente paso de la campaña, Olvera nos dijo que en los próximos meses, la cervecera seguirá apostando por el talento mexicano.

De acuerdo con el estudio Brandz, Corona es la marca más valiosa de México y la segunda de Latinoamérica.

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