ENTRETENIMIENTO

Los partidos moleros del TRI en EU: la gallina de los balones de oro

Los encuentros amistosos de la Selección Mexicana al otro lado de la frontera son fuente interminable de frustraciones... y de dólares.

06/08/2017 5:00 AM CDT
Omar Vega/CON via Getty Images

Una leyenda dice que el entrenador Ricardo Tuca Ferreti bautizó como partidos moleros los encuentros amistosos de la selección mexicana de futbol frente a contrincantes de dudosa categoría en territorio de los Estados Unidos. Estos partidos han sido fuente de interminables de frustraciones por los aficionados, preocupados por el efecto que tales partidos tienen en el desempeño de la selección mexicana. Sin embargo, estos partidos son ya parte fundamental del soccer mexicano y nada indica que vayan a cambiar.

Números goleados

De acuerdo con el análisis del registro de partidos jugados por El Tri entre 1990 y mediados de este año, la Selección Mexicana ha jugado 139 partidos amistosos en territorio estadounidense, es decir, el 62.8% de los 221 partidos amistosos que ha jugado la selección en este período.

Si revisamos el top 20 de las localidades donde ha jugado la selección mexicana encontramos que las ciudades estadounidenses ocupan la abrumadora mayoría de las sedes para tales partidos amistosos.

Leo Peralta

Por lo menos desde 1990 la selección mexicana ha jugado anualmente no menos de cuatro partidos amistosos en Estados Unidos y casi cinco partidos en promedio.

Leo Peralta

Pero, ¿quiénes son los contrincantes de la selección mexicana en estos juegos amistosos? Al revisar los datos, el cliente más frecuentes de la selección mexicana en Estados Unidos es... la selección de Estados Unidos, seguido por los equipos nacionales de Colombia, Ecuador y Argentina.

Leo Peralta

Lo cierto es que desde el año 2002 los Estados Unidos se han convertido en el destino favorito de los partidos amistosos de la Selección Mexicana, llegando a ocupar la totalidad de los juegos amistosos jugados por el seleccionado nacional.

Leo Peralta

Tiro directo... de dólares

Consultada por HuffPost México, la oficina de prensa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), órgano regulador del soccer a nivel mundial indicó que los partidos amistosos son responsabilidad de las federaciones nacionales de soccer. Huffpost México solicitó entrevista con algún vocero de la Femexfut para aclarar el mecanismo que sigue para determinar la organización de los partidos amistosos de la selección mexicana, sin recibir respuesta hasta el cierre de este texto.

Un reporte de la prensa especializada en el negocio de los deportes indica que la Femexfut puso desde 2002 en manos de la empresa Soccer United Marketing (SUM) la organización de dichos partidos amistosos, con la obligación de gestionar por lo menos cinco juegos amistosos de la selección nacional en tierras estadounidenses. Y la cantidad de dinero fruto de estos juegos no es menor: de acuerdo con este reporte, cada partido puede generar hasta 4.9 millones de dólares sólo por venta de boletos en taquilla. A la Femexfut cada partido le reportaría alrededor de 2 millones de dólares y no se incluyen ingresos por venta de derechos de transmisión ni de publicidad.

La gente sabe muy bien la calidad deportiva de la Selección Mexicana pero su interés está en otra parte. La gente acude a los estadios vestidos de tricolor, portando la bandera mexicana y con máscaras de luchador, fungiendo como protagonistas de un acto de reafirmación de su identidad".Juan Javier Pescador, MSU

De acuerdo con un folleto para inversionistas publicado por Univisión Holdings Inc, la empresa propietaria de la cadena homónima de televisión en los Estados Unidos, la venta de publicidad de los partidos de la Copa de Oro de 2013 le reportó a esa empresa ingresos por 45.1 millones de dólares.

Sportsfile via Getty Images

LA FIEL AFICIÓN

El escritor Juan Villoro dice que si hubiera un mundial de aficiones de futbol, México llegaría siempre a la final. Por lo menos en Estados Unidos el público mexicano es de campeonato. De acuerdo con datos de sitios especializados, los juegos de la Selección Mexicana rebasan con mucho los números de los equipos locales como lo muestra la asistencia a los juegos del Tri durante la pasada Copa de Oro.

Leo Peralta

El entusiasmo que la selección mexicana inspira en la afición nacional en Estados Unidos parece responder a factores más allá de lo deportivo según el Dr. Juan Javier Pescador, académico de la Michigan State University (MSU) especializado en historia del deporte y cultura mexicana en Estados Unidos.

De acuerdo con el académico, el fútbol mexicano tiene casi un siglo presente en los Estados Unidos, "existen evidencias de partidos de soccer entre las comunidades mexicanas de Chicago y Dallas desde la década de 1920 y por lo menos desde la década de 1970 la Selección Mexicana hace partidos de demostración en los Estados Unidos". Aunque con el tiempo los mexicanos se hacen aficionados a otros deportes como el beisbol o el fútbol americano, el soccer tiene una connotación especial.

Equipos como el Barcelona y el Manchester United están en una carrera para hacerse de popularidad en Estados Unidos, mientras que El Tri es una marca cuyos adeptos le tienen un cariño muy especial y están dispuestos a seguirla pese a sus vaivenes deportivos".Campus, Brand and Circus

Para los paisanos en el vecino país el soccer es además de un deporte, reafirmación de su identidad, señaló el catedrático, "la gente sabe muy bien la calidad deportiva de la Selección Mexicana pero su interés está en otra parte. La gente acude a los estadios vestidos de tricolor, portando la bandera mexicana y con máscaras de luchador, fungiendo como protagonistas de un acto de reafirmación de su identidad". Buena parte de la gente que llena los estadios durante los partidos moleros no se preocupa demasiado por la calidad de sus contrincantes ni por el desempeño deportivo puesto que la gente acude, más que nada, a participar de un acto comunitario donde reafirman su mexicanidad.

Además, a decir del también autor del libro autor del libro Campus, Brand and Circus: A Social History of College Sports, la Selección Mexicana es una marca consolidada en el mercado de entretenimiento deportivo más apetitoso del mundo, "equipos como el Barcelona y el Manchester United están en una carrera para hacerse de popularidad en Estados Unidos, mientras que El Tri es una marca cuyos adeptos le tienen un cariño muy especial y están dispuestos a seguirla pese a sus vaivenes deportivos". Al jugar en Estados Unidos la selección busca consolidar y ampliar la rebanada de un pastel que sólo por patrocinios de equipos de soccer en Estados Unidos facturó más de 333 millones de dólares en 2016 según la consultora IEG.

En resumen, los partidos moleros llegaron para quedarse... y pese a quien le pese.

Nota

HuffPost México solicitó una entrevista con algún vocero de SUM para conocer más detalles sobre la organización de los partidos amistosos de la Selección Mexicana en Estados Unidos. Su respuesta se incluirá en cuanto se reciba.