UN MUNDO MEJOR

(VIDEO) El calentamiento global al rojo vivo

En 35 segundos resume la forma en la que ha aumentado la temperatura de más de 100 países de 1900 a 2016.

05/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 07/08/2017 9:40 AM CDT
FB: UN Environment

La mayoría de los seres humanos relacionamos el color rojo con el peligro: si nos pasamos la luz roja, podemos morir atropellados, si nos metemos al mar donde hay una bandera de este color también la pasaremos mal.

En el video de abajo, el color rojo muestra cuánto ha aumentado la temperatura del mundo. Y sí, significa que estamos en peligro a causa del calentamiento global.

De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C, lo que se ha reflejado en cantidades de nieve y hielo disminuidas, en océanos calentándose y en una elevación del nivel del mar. Tan solo desde 1979, la extensión del hielo marino en el Ártico disminuyó 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años.

Casi cuatro décadas de hielo derretido por el calentamiento.

Mientras que de 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, se estima que para 2065 sea de entre 24 y 30 centímetros y de 40 a 63 centímetros para 2100.

Quizá los números de arriba no fueron suficientes.

El físico del Instituto Meteorológico de Finlandia, Antti Lipponen, creó un gráfico animado en el que podemos ver cómo ha cambiado la temperatura alrededor del mundo, desde Afganistán hasta Zimbabwe. Mientras que en un principio pueden observarse barras azules y verdes, con el paso de los años la temperatura de cada país aumenta y las columnas empiezan a teñirse de rojo.

En donde destaca más este cambio es a partir de 1990, cuando los años fríos empiezan a ser raros.

La animación de Lipponen utiliza datos de la NASA para mostrar la temperatura de cada país; la imagen está seccionada por regiones, para que sea más fácil encontrar nuestro país de origen.

"No hay ningún país que se destaque claramente de la gráfica. El calentamiento es realmente global, no local", le dijo el creador de la imagen a Climate Central.

Todos sabemos que la clave de la respuesta al cambio climático reside en la reducción de emisiones.

En 2010, los Gobiernos acordaron que era necesario reducir las emisiones, a fin de que la temperatura mundial aumentara a menos de 2°C. Sin embargo, el gráfico nos muestra que los últimos tres años han sido los más calientes jamás registrados. Y, pues, hay países que superan los 2°C .

Tan solo durante algunos meses de 2016, el mundo llegó a 1.5 ° C.

Si te quedaste clavado y te interesa conocer más sobre la temperatura global, debes visitar Quicksilver, un mapa en tiempo real que muestra la temperatura de cualquier rincón del mundo, lo ha logrado gracias a datos de la NOAA y la NASA.

En esta página muestra los datos que se han registrado este año, donde México alcanza 1.75 grados y Corea del Norte [2.01] y Emiratos Arabes Unidos [2.08] registran los niveles más elevados.

Aquí puedes ver el gráfico.


También te puede interesar:

- Estos son los cambios más impresionantes en la carrera de Christian Bale

- El volcán de Colima desde el ojo del fotógrafo ganador de NatGeo

- Las 7 mejores cervezas mexicanas para celebrar el #DíadelaCerveza