MÉXICO

Muere Marcelino Perelló, polémico líder del movimiento estudiantil de 1968

05/08/2017 11:21 AM CDT | Actualizado 05/08/2017 6:18 PM CDT
Reuters Photographer / Reuters

Este sábado murió Marcelino Perelló Valls, a los 73 años de edad, sin que se dieran a conocer las causas hasta el momento.

Vica, la compañera, amiga y confidente del profesor universitario, confirmó a Excélsior que el deceso sucedió alrededor de la 1:00 de la madrugada e informó que la familia decidió despedir de manera privada a quien fuera columnista de esta casa editorial durante tres décadas.

Los restos del periodista son velados en una funeraria del rumbo de Coyoacán, al sur de la ciudad.

El líder del movimiento estudiantil de 1968, en el que fue representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga, fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conductor de radio en Radio UNAM.

El 26 de abril de 2017, la UNAM concluyó su relación con Marcelino Perelló Valls, por hacer alusión a la violencia de género en su programa Sentido Contrario:

"Tampoco (...) que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso (...) No empecemos. La violación implica necesariamente verga. Si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escoba, dedos y vibradores no es violación", aseguró al referirse al caso de los Porkys.

Ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1965 y fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968. El 27 de julio de ese año, fue detenido después de que la policía ingresara a las oficinas del PCM un día antes.

Perelló estuvo detenido sólo un día, pero tras la matanza del 2 de octubre, huyó a Europa, en donde vivió por 16 años.

Se graduó como matemático por la Universidad de Bucarest, Rumania, y dos años después, obtuvo la maestría en Ciencias.

También te puede interesar:

Termina la UNAM contrato con Perelló tras declaraciones misóginas

Radio UNAM canceló el programa de Marcelino Perelló

Marcelino Perelló no deja a su público