MÉXICO

Hallan 14 cadáveres en fosa clandestina en Zacatecas

El hallazgo fue en una zona montañosa del municipio de Valparaíso.

05/08/2017 1:21 PM CDT | Actualizado 05/08/2017 1:21 PM CDT
LA Times via Getty Images
Los cuerpos de víctimas que no están identificados o identificados están enterrados en el cementerio de San Rafael, en Chihuahua, México.

Una fosa clandestina con 14 cuerpos fue localizada en una zona montañosa de Zacatecas, informaron autoridades estatales que continuaban los trabajos este sábado pues no se descarta que haya más cadáveres.

"Hemos encontrado 14 cuerpos que corresponden a once masculinos y tres mujeres. En alguno casos los cuerpos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes", dijo en rueda de prensa la noche del viernes el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo.

El hallazgo fue en una zona montañosa del municipio de Valparaíso, donde fuerzas federales y estatales han realizado operativos en los últimos días para localizar y detener a una banda criminal que opera en la zona.

Las autoridades presumen que esta fosa clandestina podría estar ligada a un grupo delictivo señalado de ser responsable de robos, secuestros y extorsiones en Valparaíso.

El gran cementerio oculto en 19 estados del país

Expertos forenses seguían trabajando este sábado en la zona en busca de otros cadáveres.

En los últimos años se han multiplicado los hallazgos de fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cadáveres, en las que los cárteles de las drogas y otros grupos criminales entierran a sus víctimas.

En junio pasado, en el balneario de Los Cabos (noroeste) se localizó una fosa clandestina con 18 cuerpos.

Más de 177,000 personas han sido asesinadas y unas 30,000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

Expertos señalan que la captura de los principales jefes de los cárteles de las drogas se han traducido en el brote de numerosas células delictivas autónomas que ejercen un dominio territorial y han diversificado sus actividades más allá del tráfico de drogas para dedicarse al robo, secuestro, extorsión o cobro de peaje en los caminos que controlan.

También te puede interesar:

Desaparecidos en México, una realidad enterrada

Los Cabos: de destino turístico a centro de violencia

Asesinan a madre de desaparecida en San Fernando; había solicitado protección