MÉXICO

Revelación de espionaje con Pegasus “un regalo" para el narco en México

Da a la delincuencia organizada una ventana invaluable a las operaciones del gobierno contra el crimen, advierte InSight Crime.

04/08/2017 1:20 PM CDT | Actualizado 04/08/2017 1:27 PM CDT
Cuartoscuro.

Las revelaciones de CitizenLab sobre el uso que el gobierno de México ha hecho del malware Pegasus para vigilar a periodistas, activistas, legisladores y expertos internacionales representan un regalo para el crimen organizado, señala el centro de investigación InSight Crime.

Fue The New York Times el que informó por primera vez, en junio pasado, sobre las personas objetivos del espionaje informático que permitiría rastrear sus comunicaciones digitales, haciéndoles llegar supuestos mensajes personalizados para inducir a los objetivos a activar el programa espía.

Urgen al Gobierno a aclarar contratación y uso de Pegasus

Según el Times, el Grupo NSO, la firma israelí que produce el software, lo vendió a la administración del presidente Enrique Peña Nieto con la condición de que se usara únicamente contra terroristas y grupos criminales, y aunque el gobierno no ha confirmado el uso del software para vigilar a reporteros y activistas, expertos coinciden en señalar su responsabilidad.

Los abogados del caso Narvarte también fueron blancos de Pegasus y esto es lo mínimo que ahora el Gobierno debe hacer

Para InSight Crime, las revelaciones dan a la delincuencia organizada una ventana invaluable a las operaciones del gobierno contra el crimen, pues aunque la mayoría de ellos tienen conocimiento de la capacidad gubernamental para vigilar las comunicaciones por telefonía celular, las denuncias dan a las bandas una descripción precisa de la capacidad y las tácticas de los organismos.

Como mínimo, es una alerta a los narcotraficantes y sus abogados, testaferros y socios comerciales para que eviten las comunicaciones electrónicas y estén alertas contra intentos de suplantación de identidad."InSight Crime.

El centro de investigación del crimen organizado señala que para las organizaciones más sofisticadas, conocer la identidad de la empresa que hay detrás del software Pegasus y los detalles sobre el programa pueden dar claves que le permitan contrarrestarlo.

La exposición de las actividades de la administración de Peña Nieto es como informar a un adversario no de un ataque inminente, sino además detallar la composición de la fuerza invasora."InSight Crime.

Asimismo, concluye, que el escándalo sobre el espionaje "muestra que los actores estatales tienen tantas probabilidades de abusar de su poder como los grupos criminales, así como un erróneo enfoque de política criminal.

Hay una sensación de tensión inevitable entre el gobierno y sus críticos en la comunidad de medios de comunicación y derechos humanos. Pero una administración madura y realmente democrática reconocería que los medios no son un enemigo. Por el contrario, una sociedad bien informada con acceso a una prensa libre y agresiva sirve como salvaguarda contra tomas criminales de los organismos de gobierno. El hecho de que la administración de Peña Nieto parezca no reconocerlo no solo revela sus tendencias autoritarias, sino que también explica su incapacidad para hacer avances significativos en los desafíos de seguridad de México".InSight Crime.

Revela, dice InSight Crime, que "es un gobierno incapaz de ceñirse a principios democráticos, mientras ataca al crimen organizado, y se toma la libertad de rebajarse al nivel moral de sus adversarios criminales".

También te puede interesar:

Señalan al gobierno de espiar al GIEI que derrumbó la 'verdad histórica' sobre Ayotzinapa

Así como nació, desapareció empresa que vendió Pegasus a PGR

Así creció el proveedor de Pegasus durante el gobierno de EPN

Así se espía a un periodista en México