ESTILO DE VIDA

Por qué debe preocuparnos el aumento de uso de esteroides en jóvenes

Cada vez más jóvenes están usándolos para aumentar la masa muscular.

07/08/2017 8:49 AM CDT | Actualizado 07/08/2017 10:24 AM CDT

Los esteroides son la única droga cuyo uso se ha incrementado en el Reino Unido durante el último año, según cifras oficiales del Departamento del Interior.

El uso de esteroides anabólicos se incrementó cuatro veces durante los últimos doce meses, del 0.1% de la población al 0.4%. Lo que significa que 19 mil jóvenes más, de entre 16 y 24 años, han usado esta droga de clase C en el último año.

Los especialistas creen que este incremento se debe a que los jóvenes están preocupados por la apariencia musculosa de su cuerpo.

En México no hay datos disponibles acerca del uso de esteroides en jóvenes.

Neustockimages via Getty Images

Y mientras el uso de drogas para desarrollar músculos aumenta, el uso de la mayoría de las otras drogas ha disminuído. Sin embargo, es importante señalar que un Estudio del Crimen que realizó el gobierno para el periodo que comprende 2015-2016, encontró que el uso de esteroides anabólicos disminuyó en el grupo de la misma edad de 0.5% a 0.1%, y volvió a aumentar este año.

"Creo que todo esto tiene que estar relacionado con la apariencia y la masculinidad, y los mensajes que nos llegan por los medios", dijo a The Telegraph, Ian Hamilton, conferencista sobre adicciones de la Universidad con York.

Hamilton mencionó programas de televisión como el popular "Love Island" de ITV2, que presentan un cierto tipo de cuerpo masculino a los televidentes.

En el Reino Unido, los esteroides anabólicos sólo pueden comprarse con receta médica en las farmacias pero con frecuencia se toman sin consejo médico para aumentar la masa muscular y mejorar el desempeño atlético. Pueden tener serios efectos secundarios y provocar adicción.

En México, su venta no requiere receta.

El Servicio Nacional de Salud dice: "Los esteroides anabólicos son drogas manufacturadas que imitan los efectos de la hormona masculina testosterona. Sus usos médicos son limitados y no deben confundirse con los corticosteroides, otro tipo de medicamento esteroideo que se receta comúnmente para una serie de padecimientos".

Aunque la posesión de esteroides anabólicos para el uso personal no es ilegal, no pueden ser enviados por correo ni entregados por servicio de mensajería o de carga.

Pueden provocar efectos secundarios indeseables como una reducción en la cuenta de espermatozoides, infertilidad, reducción del tamaño de los testículos, disfunción eréctil, calvicie, crecimiento de mamas, mayor riesgo de desarrollo de cáncer de próstata, acné severo y dolor estomacal.

También puede aumentar el riesgo de que los que los usen entren en contacto con el VIH. Uno de cada diez hombres que se inyectan esteroides anabólicos se han expuesto al VIH, y a la hepatitis B o C, según un estudio de 2013.

Frank, un consejero para la prevención del uso de drogas advierte a los usuarios que: "La inyección de drogas, incluso esteroides, puede dañar tus venas y provocar úlceras y gangrena, especialmente si las agujas están sucias o la técnica de inyección es mala. Compartir agujas, jeringas y cualquier otro tipo de herramientas para inyectarse puede contagiar el VIH, la hepatitis C y otras infecciones."

Los adolescentes y los jóvenes pueden estar usando estas drogas porque tienen anorexia a la inversa. Según el Servicio Nacional de Salud, no se consideran lo suficientemente grandes o fuertes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hacer ejercicio en el calor quizá no te esté ayudando a obtener resultados