INTERNACIONAL

Maduro llama "cobarde" a Peña y Videgaray le entra 'al quite'

"Da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump", le dijo el presidente venezolano.

04/08/2017 7:50 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 8:12 AM CDT
Handout . / Reuters

La crisis diplomática entre Venezuela y México se acentuó este jueves, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamara "cobarde" a Enrique Peña Nieto, y en respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano respondiera en redes sociales.

En un mensaje trasmitido en televisión, Maduro acusó a Peña de mostrarse sumiso ante el presidente estadounidense Donald Trump y de no "tocarlo con el pétalo de una rosa", pero con Venezuela, por su parte, "sí te metes".

"Da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump", dijo el venezolano, en respuesta a una transcripción sobre la llamada que sostuvieron los mandatarios norteamericanos el pasado 27 de enero, y The Washington Post publicó apenas este jueves.

Ante la advertencia de Trump a Peña de no reunirse más, si el presidente mexicano continuaba diciendo que no pagará el muro en la frontera, Maduro dijo que eso daba "vergüenza, indignación".

Si yo fuera presidente de México...

"Si yo fuera presidente de México, me fuera con el pueblo mexicano y una 'mandarria' y tumbara todos los muros que me separan, y no permitiría la construcción de ese muro", le dijo el venezolano al mexicano.

De frente, con valentía, dijo el presidente venezolano y recordó a Emiliano Zapata, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas, personajes a los que calificó como valientes, no como "este cobarde que es presidente de México".

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, acusó a Maduro de "cobarde" por usar el poder para "desmantelar la democracia".


La crisis entre México y Venezuela se agravó durante la Asamblea General de la OEA de junio, realizada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

México fue uno de los países que apoyó una resolución para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro, lo cual provocó fuertes fricciones entre las cancillerías de ambos países.

El domingo 30 de julio, el gobierno de México desconoció los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, impulsada por el gobierno de Maduro, con una fuerte oposición que argumentó que con ésta se consumaría una dictadura.

También te puede interesar:

4 claves para entender la crisis diplomática entre México y Venezuela

Canciller venezolana pide a "los perritos simpáticos para el imperio" respeto para su país

"Asesinos, asesinos" gritan opositores venezolanos en Asamblea de la OEA