MÉXICO

"El cable del teléfono no provocó asfixia. Autoridades se niegan a investigar feminicidios": OCNF

VIDEO: Tres recreaciones comprobarían que no fue suicidio, como aseguró la PGJCDMX

04/08/2017 2:37 PM CDT | Actualizado 04/08/2017 4:54 PM CDT
YouTube

Las lesiones que se encontraron en el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio "no corresponden con mecánicas de suicidio", dijo el perito en criminalista Víctor Chávez, luego de presentar un video en el que se recrea la hipótesis a la que llegó la PGJCDMX.

"La gravedad y su peso provocaron la asfixia, y como consecuencia la pérdida de su vida", afirmó la PGJCDMX el mes pasado cuando detuvo a Jorge Luis González, pareja sentimental de Lesvy Berlín Osorio, y concluyó que Lesvy se había colocado el cable de la bocina de la caseta telefónica alrededor de su cuello y se había deslizado, dejándose caer, razón por la que había muerto.

En el video presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y difundido por Católicas por el derecho a decidir, el perito en criminalista Víctor Chávez explica que tras las recreaciones se comprueba que: 1) No se pudo lograr la suspensión del cuello, por lo que no pudo haber asfixia, 2) No se generó suficiente presión en el cuello, por lo que no pudo haber asfixia y 3) la posición final en que se encontró el cuerpo de Lesvy no pudo ser reproducida "ya que no corresponde a una maniobra de suicidio", explica en el video.

La mujer que participa en el video muestra características similares a Lesvy: Mismo peso y estatura de la joven. También se reprodujeron la altura de la caseta telefónica y la longitud del cable telefónico.

Un equipo de criminalistas realiza un peritaje independiente con el que se evidenciarán los presuntos errores de las autoridades, también servirá para la defensa de Lesvy, de acuerdo con El País. Dicha investigación cuestiona la posición en la que fue encontrada, las lesiones internas y externas que su cuerpo presentó, que no se haya respetado la cadena de custodia, que se haya colocado una lona sobre la víctima y que se haya pegado una cinta sobre la cabina.

Además de la ausencia de perspectiva de género, que tiene que ver con el trato que la Procuraduría le ha dado al caso.

Tras la recreación y con base en la carpeta de investigación (que incluye un certificado de cadáver, la necropsia y el dictamen pericial en criminalística, en donde se reportan lesiones), los abogados que representan a Araceli Osorio, mamá de Lesvy, insisten en que se rectifique la línea de investigación y el caso se siga de acuerdo al protocolo de feminicidio.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que las autoridades se niegan a investigar y a sancionar los delitos como feminicidios: "Queremos decirles con peritajes, con pruebas, con evidencias, que estamos frente a feminicidios".

El cuerpo sin vida de Lesvy fue encontrado el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria. En noviembre se realizará un juicio oral en el que se presentarán estas pruebas.

También te puede interesar:

- Cada noche les hacemos a nuestras hijas las 3 mismas preguntas

- El artista que celebra a las drag queens con ayuda de Barbie

- El 'miserable' regalo que juntaron los invitados de Lionel Messi y Antonela Rocuzzo en su boda