MÉXICO

Le 'aparecen' propiedades a delegado de Tláhuac; se le olvidó declararlas

Autoridades capitalinas ligan al funcionario y a su esposa con cuatro inmuebles que no han sido transparentados

04/08/2017 9:03 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 11:27 AM CDT
Cuartoscuro.

Como parte de las investigaciones contra Rigoberto Salgado Vázquez, autoridades capitalinas han ubicado por lo menos seis inmuebles que presuntamente son propiedad del jefe delegacional en Tláhuac y su esposa, María Aurora Martínez Martínez.

Las casas, departamentos e incluso locales se ubican dentro de dicha demarcación, pero sólo dos de ellos han aparecido en sus declaraciones patrimoniales.

Una de éstas está en la calle Mariano Hidalgo 34, manzana 94 lote 14-A, colonia Santa Catarina Yecahuizotl. La otra en la calle Santa Cruz 105, edificio G1, departamento 102, colonia Arboledas. Este inmueble, con una superficie de 49 metros cuadros, fue adquirido a crédito por su cónyuge en 80 mil pesos el 15 de marzo de 2001, de acuerdo con la indagatoria a la que Excélsior tuvo acceso.

Sin embargo, las autoridades detectaron otras cuatro propiedades de los Salgado Martínez que no fueron reportadas en ninguna declaración.

La primera está en Nicolás Bravo 28 con una superficie de 392 metros cuadrados justo frente a la sede delegacional, y supuestamente es el domicilio fiscal del delegado.

Otro es una casa de tres pisos con cinco locales ubicada en Santa Cruz 50, colonia Los Olivos. La investigación señala que también poseen la vivienda localizada en Francisco Villa 1A, en el Pueblo Santiago Zapotitlán, la cual ocupa toda una esquina.

Al matrimonio también se le relaciona con el inmueble de la calle Traviata manzana 130, lote 7, colonia Miguel Hidalgo. Esto, a pesar de que María Vázquez Tepezano, madre del delegado, aparece como la titular registral.

Pero Salgado Vázquez no sólo ha omitido declarar estos bienes inmuebles. De acuerdo con la indagatoria tampoco transparentó el total de los automóviles que posee, ya que sólo ha referido haber adquirido a crédito un automóvil Peugeot 307 con valor de 259 mil 500 pesos. Esto ocurrió el 21 de noviembre de 2006.

No obstante, las autoridades encontraron registros de cuatro vehículos más presuntamente suyos: un Honda Civic 2008 placas 115 VRR y precio de 230 mil pesos, y una Nissan Minivan modelo 2004, con matrícula 586 VXK, que costó 213 mil 450 pesos.

También otros dos automotores: un Nissan Platina modelo 2003 placas 216RWP, con valor de 103 mil pesos, y un Chrysler 2008 con placas 334YHY adquirido en 199 mil 900 pesos. El funcionario ya vendió estos vehículos, pero nunca reportó su propiedad.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por estas omisiones Salgado Vázquez podría recibir un apercibimiento, una amonestación e incluso ser inhabilitado.

En su declaración patrimonial 2017, hecha ante la Contraloría capitalina, el funcionario, licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, manifestó tener un sueldo mensual de 70 mil pesos, con percepciones anuales de 1 millón 334 mil 536 pesos. Señaló no tener otra fuente de ingresos.

En otro ejercicio de transparencia presentado en mayo de 2015, cuando era candidato a la jefatura delegacional, indicó que su esposa, de profesión educadora y con número de cédula 1097001, labora en la Secretaría de Educación Pública con sueldo mensual de 7 mil 500 pesos.

Este diario buscó la versión del delegado de Tláhuac sobre este tema, pero su equipo aseguró que por el momento no estará disponible.

No obstante indicaron que los inmuebles que el delegado no habría declarado como de su propiedad pertenecen a algunos de sus familiares.

Esta nota fue publicada en Excélsior.

También te puede interesar:

Mancera dice que no pedirá la destitución de Salgado en Tláhuac

Ni brotes de violencia ni autodefensas ni cárteles en la CDMX de Mancera

Comparecencia por caso Tláhuac: entre el 'show' político y el narcogobierno