NEGOCIOS

Las japonesas Toyota y Mazda se alían para construir una planta en EU

La planta comenzaría a operar en el 2021.

04/08/2017 8:26 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 8:29 AM CDT
Kim Kyung Hoon / Reuters
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, y el presidente de Mazda, Masamichi Kogai, en una conferencia de prensa conjunta en Tokio, Japón.

Toyota anunció este viernes la firma de un acuerdo de asociación con Mazda tras dos años de negociaciones, que incluye el establecimiento de una fábrica conjunta en Estados Unidos, el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos y participaciones cruzadas.

Además de la inversión conjunta de 1, 600 millones de dólares para construir la factoría estadounidense, Toyota adquirirá a principios de octubre nuevas acciones de Mazda por un monto de 50 millones de yenes (385 millones de euros, unos 457 millones de dólares).

El objetivo es alcanzar una participación del 5,05% en el seno de su compatriota, quien a su vez invertirá también en el capital del número uno japonés. Mientras que Mazda tomará una participación de 0.25 por ciento en Toyota.

El sector automotriz mexicano está que arde 🔥 gracias a estos 6 estados

La planta, un anuncio sorpresivo en momentos en que el mercado estadounidense se enfrenta a una sobrecapacidad, representa un impulso para el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió incrementar las manufacturas y abrir más puestos de trabajo en el sector automotor.

La planta, que comenzaría a operar en el 2021, tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil vehículos dividida entre las dos firmas y creará unos 4 mil empleos, dijeron en un comunicado.

Con información de Reuters y AFP

También te puede interesar:

Los autos hechos en México son los favoritos de Estados Unidos 🚗

¿Por qué esta propuesta de Trump sobre TLCAN no le gustó nada a empresarios en EU?

México es uno de los 15 países que más autos vende y produce en el mundo