NEGOCIOS

En qué se gastan los mexicanos los créditos que piden

Y estos son los bancos qué más créditos personales les otorgaron.

04/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 5:00 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
Customer shaking hands with bank teller at bank counter.

Los créditos personales que han dado los bancos en México se volvieron el chaleco salvavidas de los mexicanos: los piden para "salir" del apuro económico.

En el último año se otorgaron en México 6 millones 310 créditos personales, de los que el 46% fueron por montos menores a 5 mil pesos, según datos del informe Indicadores Básicos de Créditos Personales del Banco de México con información a Febrero de 2017.El importe promedio de los créditos personales otorgados fue de 18.7 mil pesos, la mitad por estos minipréstamos.

Los créditos con plazo de hasta un mes representan el 15% de los préstamos otorgados en el último año. Sin embargo, son el 61% de los créditos otorgados en el último mes. Esto significa que la mayoría de los mexicanos los adquieren en plazos menores a 30 días.

Los 4 bancos con más quejas de fraudes cibernéticos

"Los créditos personales son créditos otorgados a plazos muy cortos. Esto queda demostrado también al analizar los créditos de mayor plazo, en donde solamente el 23.7% de los créditos personales otorgados en el último año y que se mantienen vigentes en febrero de 2017 se otorgaron a plazos entre 12 y 18 meses", se lee en el reporte de Banxico.

Pero adquirir préstamos para "salir" del apuro económico tiene un precio muy alto, al menos en cuanto a intereses se trata.

La tasa de interés fue más elevada en los créditos de menor monto y a plazos más cortos que aquellos que eran mayores a pedidos más largos. "Lo más determinante para el nivel de la tasa fue el plazo lo que refleja el valor de la oportunidad en este tipo de préstamos", dijo Banxico.

Reprobados: estos bancos no tratan taaaan bien a sus clientes

Y los bancos que se llenan los bolsillos con estos créditos chiquitos son los vinculados a una cadena comercial. Banco Azteca, BanCoppel, Banco Famsa concentran el 97% de todos los minicreditos.

Solo Banco Azteca otorgó 2.3 de los 2.9 millones de créditos personales de menos de 5 mil pesos otorgados en el último año.

Mientras que para créditos grandes y a plazos más largo, los mexicanos prefieren recurrir a los bancos no vinculados con cadenas comerciales, como Banamex, Bancomer y Santander.

Banxico

Antes de contratar un crédito con cualquier institución financiera y para evitar contraer un compromiso que después será difícil de solventar, Banxico recomienda 8 consejos para tomarlos en cuenta.

Esta es la nueva forma de fraude en Facebook (y sí, tiene que ver con bancos)

1. Entender que quien firma un contrato de crédito asume en ese instante obligaciones de pago.

2. Leer y entender el contrato de crédito antes de fírmalo.

3. Firmar cada hoja del contrato para así evitar que las puedan cambiar. Una vez firmado el contrato exigir una copia de éste ya que es obligación legal del acreedor entregarla.

4. Evaluar el plazo del crédito más adecuado. Un crédito a corto plazo normalmente implica pagos más elevados y uno a largo plazo implica pagos más pequeños pero por un tiempo mayor.

5. Comparar entre las diversas opciones de crédito que ofrece un banco y también comparar los créditos que ofrecen distintos bancos, para verificar cuál de ellos ofrece los términos más baratos y más convenientes para las necesidades de cada persona.

6. Verificar cuidadosamente la tasa de interés que se va a contratar, así como las comisiones que se tengan que pagar. En particular, comparar el Costo Anual Total (CAT) que deben proporcionar las distintas instituciones que otorgan créditos.

7. Verificar las fechas límite de pago para no incurrir en falta de pago o mora.

8. Revisar los estados de cuenta para verificar que se hayan contabilizado en forma correcta todos los pagos y que no se está realizando algún cargo que no corresponda. En caso de notar alguna anomalía, reportarla de inmediato a la institución que otorgó el crédito. Conservar todos los comprobantes de pago del crédito.

También te puede interesar:

Este es el "gancho" por el que los mexicanos usan tarjeta de crédito

Si vas a comprar un viaje en internet, así puedes evitar fraudes

Fraudes bancarios, la preocupación #1 entre los mexicanos