MÉXICO

Colima es más violento que El Salvador, uno de los países con más asesinatos del mundo

La ciudad de Tecomán tiene una tasa de homicidios dolosos casi igual a San Salvador, considerada por algunos análisis como la ciudad más peligrosa del planeta.

04/08/2017 10:50 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 11:57 AM CDT
Jose Cabezas / Reuters

La abrupta escalada de asesinatos registrados en Colima es incluso superior a países como El Salvador, uno de los más violentos del planeta. Un panorama que ha provocado que ciudades como Tecomán y Manzanillo incluso superen a muchas de las más violentas del país centroamericano.

Según los conteos de población más recientes, en Colima habitaban 711 mil 235 personas en 2015. Si tomamos como referencia esta cifra y lo comparamos con el número de asesinatos, Colima arroja una tasa de 85.34 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Una tasa más alta que países como El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo según distintas fuentes, con una tasa de 81.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes registrada en 2016, según datos de InSight Crime. De este modo, la violencia en Colima también supera la de países como Venezuela y Honduras (con una tasa de 59), Jamaica (50), Guatemala (27.3) y Brasil (25.7).

De enero a junio de 2017, la entidad registra 381 homicidios dolosos, siendo junio el mes más violento, con 99 homicidios documentados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Una cifra superior a los 295 homicidios dolosos en el mismo periodo de 2016.

En 2016, Colima tuvo 607 homicidios dolosos; en 2015, 189 casos; en 2014 apenas 110 homicidios dolosos y en 2013, 178. Cifras muy superiores en comparación a las registradas el sexenio anterior.

Huffpost

"Alguna vez, Colima fue uno de los estados más seguros de México y un lugar al que iban en busca de santuario los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora los funcionarios de Tecomán, un pueblo agricultor en la costa del Pacífico, apenas y se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas. Ya no es algo fuera de lo común", señala un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, Colima posee dos de las tres ciudades más violentas del país en número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Una es Tecomán, la más violenta de México, con una tasa de 151.80 y Manzanillo con 95.75. La otra en proporción con el número de habitantes, es Acapulco, ubicada en la segunda posición a nivel nacional con una tasa de 108.15 homicidios dolosos.

La tasa de homicidios de Tecomán es incluso superior a las ciudades de El Salvador con más de 100 mil habitantes, con excepción de la capital, San Salvador, que tiene una tasa de 153.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y fue considerada por The Economist y el Instituto Igarapé como la ciudad más violenta del mundo.

De este modo, Tecomán y Manzanillo superan las tasas de violencia en ciudades salvadoreñas con más de 100 mil habitantes: Apopa (78.96), Ciudad Delgado (87.84), Ilopango (76.29), Mejicanos (89.84), San Martín (60.80), San Miguel (91.73) y Santa Ana (51.22).

En junio pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el aumento de violencia en dicho estado es por la disputa de zonas estratégicas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Pacífico.

El gobierno mexicano también ha reconocido que el aumento de asesinatos en Colima es equiparable al de países como El Salvador, considerado el país más violento del mundo en número de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

"Este es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima" indicó Alberto Begné, subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob.

"Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia", agregó el funcionario.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirma que la escalada de violencia en la entidad proviene de otros estados, pues asegura que "la fuente primigenia del conflicto no está en Colima".

::.

Te puede interesar:

La "macabra" violencia de las pandillas en Centroamérica

Acapulco y Chilpancingo, entre las cinco ciudades más violentas del mundo

Junio implantó nuevo récord de asesinatos en 20 años