NEGOCIOS

Cambio de planes: Toyota dejará de producir este vehículo en México

Pero la automotriz japonesa también piensa traer dos automóviles más a la planta de Guanajuato.

04/08/2017 1:21 PM CDT | Actualizado 04/08/2017 1:35 PM CDT
Jason Lee / Reuters

La automotriz japonesa Toyota estudiará producir dos modelos de vehículos en la planta que construye en Guanajuato, pero también ya está segura qué dejará de fabricar en México: los autos compactos Corolla.

"No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo", dijo la empresa en un comunicado, citado por el diario mexicano El Financiero.

Toyota había planeado inicialmente ensamblar los compactos Corolla en el nuevo complejo que construye con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) en México, pero cambiará la producción a Estados Unidos y en su lugar fabricará la camioneta Tacoma en la planta mexicana.

La compañía "se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro", dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.

La empresa fue una de las pocas que aguantó la presión del presidente Donald Trump para revertir sus inversiones en México. A principios de enero, reiteró que el volumen de producción o el empleo que generan en Estados Unidos no va a disminuir por la construcción de su nueva planta en Guanajuato, misma que iniciara operaciones en 2019.

Toyota anunció este viernes que comprará un 5% de su rival japonesa Mazda Motor Corp., como parte de una alianza con la que planean construir una planta de ensamblaje de 1,600 mdd en Estados Unidos y desarrollar en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.

También te puede interesar:

- Ford armará en China auto que hubiera fabricado en México

- El efecto Trump le pegó a México con 4,400 mdd en planes cancelados de inversión

- Los 5 autos más vendidos en México que no son importados